Actualidad

Nvidia anuncia el supercomputador personal

El fabricante de hardware Nvidia ha anunciado un nuevo ordenador que tiene la potencia de un cluster de ordenadores a un coste infinitamente inferior.

Nvidia trabaja con algunos partners en el desarrollo de Tesla Personal Supercomputer, una máquina con una unidad de proceso gráfico (GPU) basada en la arquitectura de computación Cuda  de la compañía. Los ordenadores que utilizan el procesador Tesla C1060 GPU tendrán hasta 250 veces la capacidad de potencia de una estación de trabajo convencional, lo que permitirá a los investigadores correr simulaciones complejas y experimentos sin la necesidad de un cluster de supercomputación, afirman fuentes de Nvidia. 

La tarjeta Tesla C1060, disponible en los ordenadores, se venderá a un precio de 1.699 dólares mientras que los sistemas de sobremesa con la tarjea se podrán adquirir por 9.995 dólares. Una grid de ordenadores puede costar 100 veces más que el precio de estaciones de trabajo con Tesla. Los sistemas tendrán una capacidad de proceso de 4 Teraflops.

Varias instituciones entre ellas Max Planck Institute, la Universidad de Illinois o Cambridge, ya utilizan superordenadores personales basados en GPU, que permite correr “códigos de ciencias de la vida en minutos en vez de en horas”, afirma Jack Collins, director de desarrollo de programa e informática científica en el centro biomédico de computación de SAIC-Frederick. "Con esta excepcional velocidad de proceso podemos acelerar el descubrimiento de medicinas contra el cáncer que puedan salvar vidas”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers