Actualidad
Facturaciones

Nvidia llevará el procesamiento paralelo a los dispositivos móviles

Nvidia tiene intención de utilizar su arquitectura de computación paralela Cuda en todas sus unidades de procesamiento gráfico, incluido el "sistema en un chip" Tegra para dispositivos móviles.

Cuda es un entorno de lenguaje C que permite a los desarrolladores escribir software para resolver problemas computacionales complejos aprovechando la potencia de procesamiento paralelo multinúcleo de las unidades GPU, según ha explicado la compañía.

Forma parte de la estrategia de Nvidia para posicionar sus GPU, tradicionalmente fuerte en entornos de gráficos de alta demanda y juegos, como procesadores de computación paralela de propósito general utilizables en una diversidad de aplicaciones científicas y comerciales. “Creemos que una GPU ya no estará por más tiempo restringida a su aplicación en gráficos, puede ser utilizada realmente para cualquier otro proceso que implique el manejo de una gran cantidad de datos o cálculos matemáticos”, ha subrayado Jen-Hsun Huang, presidente y CEO de Nvidia.

Fruto de esta visión es el recién anunciado Tesla Personal Computer, un superordenador personal basado en GPU que utiliza Cuda y las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia para proporcionar la potencia de un cluster de ordenadores por un precio mucho menor, en la forma de una estación de sobremesa estándar. Entre los fabricantes informáticos que ofrecerán Tesla Personal Supercomputers se incluyen Dell, Lenovo, Asus y Western Scientific.

En cualquier caso, la primera versión del procesador para móviles Tegra, cuya disponibilidad está anunciada para mediados del próximo año, no soportará todavía Cuda, aunque sí lo hará más adelante.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers