Estrategias

Office 2007 pone el énfasis en el trabajo en equipo

La semana pasada Microsoft presentó Office 2007, en el que se han incluido un conjunto de nuevas aplicaciones, servidores, paquetes y opciones de licencias. Todo ello, básicamente, con la finalidad de facilitar la colaboración, la gestión de contenido y la inteligencia de negocio. El producto, que se comercializará en seis paquetes diferentes, estará en el mercado antes de finalizar el año.

Office 2007, conocido con el nombre en código Office 12, se suministrará en siete versiones diferentes y los principales cambios que introducirá están estrechamente relacionados con el refuerzo de la colaboración en tiempo real y la gestión de contenido. El fabricante ha revelado algunos precios para la comercialización minorista de la suite de productividad, así como de algunas de las aplicaciones individuales que en ella se incluyen, pero no ha dado información sobre el coste de las licencias por volumen, el esquema de compras generalmente escogido por las grandes empresas.

Para este tipo de clientes, Office Professional Plus 2007 –la actualización de Office Professional Enterprise Edition 2001- será integrada con SharePoint Server 2007 e incluirá Office Comunicator, un conjunto de herramientas de gestión de información y colaboración.

Un nuevo paquete orientado también a grandes entornos, Office Enterprise 2007, ofrecerá -además de las versiones 2007 de Excel, Outlook, PowerPoint, Word, Access, Publisher y Communicator-, tres nuevas piezas de software: Office Groove 2007, que facilita la colaboración en remoto y en tiempo real a los miembros de un mismo equipo de trabajo; Office OneNote 2007, aplicación con la que los usuarios pueden tomar notas, incluso manusctiras, como si estuvieran utilizando un cuaderno físico; e InfoPath, herramienta para el diseño de formas para la gestión de congenido.

Las versión Enterprise de Office 2007 aprovecha las herramientas de colaboración en tiempo real adquiridas por Microsoft mediante la compra de Groove en marzo de 2005. Las herramientas Groove incorporadas en esta edición de Office incluyen Office Groove 2007 y Office Groove Server 2007, así como lo servicios hospedados de Microsoft Groove Enterprise Services y Office Live Groove, que proporcionan las funcionalidades de colaboración vía online.

Otro cambio destacable en la nueva línea es que Office Home and Student 2007, actualización de Microsoft Office Student and Teacher Edition 2003, hasta ahora restringida a clientes del segmento educativo, estará disponible también para particulares, a un precio aproximado de 149 dólares. En esta edición se agrupan las versiones 2007 de Excel, PowerPoint, World y OneNote.

La nueva oferta también incluye las opciones para el segmento retail Office Professional (499 dólares), Office Small Business (449 dólares), Office Standard (399) y Office Basic, cuyo precio aún no ha sido revelado.

Además, Microsoft ofrecerá dos nuevos paquetes de licencias para PCs de sobremesa que accedan al software servidor. Enterprise Client Access License (CAL) incluirá Windows Server, Exchange Server, Office Sharepoint Portal Server y Systems Management Server, aparte de nuevas capacidades, algunas de ellas relacionadas con la búsqueda y publicación de datos corporativos.


Groove y SharePoint
Uno de los principales principios estratégicos revelados por las características de Office 2007 es la intención de Microsoft de reforzar la popularidad de SharePoint Server, convirtiéndolo en el punto central de su infraestructura de colaboración a nivel de back-end.

"Microsoft está poniendo el énfasis, una vez más, en la colaboración”, ha subrayado Chris Le Tocq, analista de Guernsey Research. Según LeTocq, aunque Groove juega un papel fundamental dentro de Office 2007 en lo que atañe a la colaboración, SharePoint Service, el de SharePoint Server y SharePoint Services no es de menor importancia. Estos últimos proporcionan una característica a nivel de sistema operativo mismo para el establecimiento ad-hoc de sitios para la colaboración sobre la red de equipos. "SharePoint permite crear en Office entornos de colaboración para grupos de usuarios y representa una alternativa tremendamente más atractiva para los usuarios que la comunicación habitual a través del correo electrónico”, según LeTocq.

La versión 2007 de SharePoint Server, oferta de Microsoft anteriormente conocida como SharePoint Portal Server ha sido diseñada para convertirse en la piedra angular a nivel de back-end para la infraestructura de colaboración. El servidor, combinado con cualquiera de las dos versiones corporativas de Office 2007 aporta un completo entorno de colaboración, que incluye gestión de contenido, routing/aprobación, formas electrónicas y búsquedas.

Las nuevas opciones de licencias para Office 2007 darán a los clientes de volumen acceso exclusivo a los paquetes corporativos Enterprise y Professional Plus. La principal diferencia entre ambos es la inclusión de Office Groove en la edición Enterprise. Ambas se suministrarán con cliente Office Communicator para mensajería y comunicaciones en tiempo real, incluida VoIP. Microsoft espera que la mayoría de los usuarios corporativos opten por la edición Professional Plus de Office combinada con SharePoint Server. El fabricante dejará de desarrollar Content Management Server e incluirá las capacidades de este producto como parte de SharePoint Server.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers