Programación
Software

OIN compra 22 patentes para defender Linux de Microsoft

Un grupo de defensores de Linux ha decidido comprar patentes anteriormente propiedad de Microsoft para proteger las distribuciones del sistema operativo de código abierto de las continuas amenazas de litigios por patentes lanzadas por el gigante del software.

El grupo, Open Invention Network (OIN) incluye entre sus miembros a IBM y Red Hat y comprará a Allied Security Trust (AST) 22 patentes que en su momento pertenecieron a Microsoft, según han confirmado fuentes cercanas a OIN después de que la noticia fuera publicada en The Wall Street Journal. El periódico aseguraba que las tecnologías adquiridas por el grupo eran parte de Linux.

Símbolo LinuxAST, la actual propietaria de los derechos intelectuales en cuestión, fue fundada por un conjunto de compañías tecnológicas para comprar patentes con el fin de defender a sus miembros –Hewlett-Packard, IBM y Verizon, entre otros- de posibles litigios por el uso de tecnologías de terceros en sus productos.

Históricamente, Microsoft ha mantenido relaciones de rivalidad con Linux y ha estado negociando acuerdos con algunas compañías que distribuyen el sistema open source o alguno de sus componentes para permitirlas utilizar determinadas tecnologías que, según Microsoft, eran de su propiedad.

Los ejecutivos del fabricante de Windows han asegurado que Linuxviola más de 235 de las patentes de la compañía, algo que los defensores del código abierto han negado.

Generalmente, Microsoft intenta llegar a acuerdos de licencia con aquellas empresas que supuestamente violan su propiedad intelectual antes de elevar los casos a los tribunales. Sin embargo, este año hizo una excepción con el fabricante de dispositivos de navegación GPS TomTom, que utiliza Linux en sus productos. TomTom finalmente acordó pagar a la compañía para cerrar el caso.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers