Open Cloud Consortium promoverá la interoperatividad de la informática en nube

Un grupo de universidades ha creado Open Cloud Consortium (OCC), una de cuyas misiones será promover la interoperatividad entre las clouds que hoy día están creando ya proveedores de servicios y empresas mediante estándares abiertos, evitando así que queden convertidas en "nubes" separadas, incapaces de comunicarse adecuadamente.

OCC tendrá una doble misión. Por un lado, se esforzará por mejorar el rendimiento de las clouds informáticas y de almacenamiento dispersas geográficamente en distintos centros de datos a nivel mundial, y, por otro, promoverá el uso de sistemas abiertos que permitan a las clouds operadas por diferentes entidades interoperar entre sí sin fisuras.

“Existe tal ruido mediático en torno a las clouds que a veces resulta difícil discutir sobre las cuestiones técnicas que las afectan”, ha explicado Robert Grossman, presidente de OCC y director de LAC (Laboratory for Advanced Computing) y NCDM (National Center for Data Mining) en la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Este será el objetivo de OCC.

"El consorcio desea que, por ejemplo, un usuario que corra una aplicación con un proveedor, como puede ser el servicio basado en cloud EC2 de Amazon, y desee cambiar a otro proveedor, no se vea obligado a re-escribir la aplicación”, señala Grossman. Para conseguir este tipo de metas, el consorcio pretende apoyar el desarrollo de software de código abierto para la informática basada en cloud y desarrollar estándares e interfaces para la interoperatividad entre los diversos tipos de software que soporten cloud computing.

Los miembros de OCC incluyen a las universidades University of Illinois, Northwestern University, Johns Hopkins, University of Chicago y California Institute for Telecommunications and Information Technology (Calit2). En la parte de la industria, Cisco ha sido el primer gran fabricante TI en hacer pública su adhesión al proyecto.

La infraestructura clave de OCC será Open Cloud Testbed, un entorno consistente en dos racks ubicados en Chicago, uno de ellos en Johns Hopkins (Baltimore) y el otro en Calit2 (La Jolla). Ambos estarán unidos entre sí mediante conexiones de 10 Gigabit Ethernet.

 
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers