OpenOffice incluirá aplicaciones Mozilla

Las futuras versiones de OpenOffice.org se suministrarán empaquetadas con el cliente de correo electrónico Thunderbird y la aplicación de calendario Lightning de Mozilla, según ha informado la organización en el encuentro OpenOffice.org Conference, celebrado en Lión (Francia) la semana pasada.

Tanto OpenOffice como StarOffice estarán disponibles con Thunderbird y Lightning, según Charles H.Schulz, máximo responsable de Native Language Confederation en OpenOffice.org, aunque todavía no ha sido fijado el calendario para el lanzamiento de estas soluciones empaquetadas. “También se desarrollarán conectores para Sun Calendar Server y Microsoft Exchange”, ha informado Schulz.

La suite de ofimática de código abierto reforzará asimismo su sistema para la construcción e instalación de extensiones -en este caso, antes de finalizar este mes- mediante la introducción de un sistema de extensiones tipo Firefox (Mozilla). El proceso de desarrollo, selección y gestión de extensiones estará estandarizado y simplificado.

Disponer de diversos tipos de extensiones es importante para los usuarios empresariales de software de productividad, quienes a menudo complementan las funciones básicas con servicios personalizados elaborados internamente o por terceros para cubrir sus necesidades. De hecho, la fuerte inversión de muchas empresas en macros para Microsoft Office es considerada una de las principales barreras para la adopción de OpenOffice, a pesar de la existencia de herramientas para migrarlos.

OpenOffice obtendrá capacidades de extensión “tipo Firefox” a partir de la versión .0.4, que será lanzada este mes, según ha informado Schulz. Además, la suite se suministrará con nuevos asistentes de extensiones y herramientas de configuración.

La reacción de los desarrolladores en Internet ha sido diversa. Algunos lo han celebrado, pero otros han subrayado que un entorno con más extensiones abiertas podría convertirse en una nueva fuente de ataques. Argumentan que Mozilla ha tenido que pulir el sistema de extensiones de su navegador Firefox en el pasado precisamente por motivos de seguridad.

Por lo que al momento de lanzamiento de la próxima versión se refiere, Schulz ha explicado que los planes de la organización para la versión 3.0 están aún en el aire, en parte por el cambio introducido este año en el proceso de emisión de actualizaciones; un cambio que pretende hacer del lanzamiento de versiones un proceso más regular y incremental. “El único objetivo de la versión 3.0 será hacer la solución mucho más modular y capaz de correr sobre entornos como Eclipse, Netbeans y XUL (Mozilla)”, ha subrayado Schulz.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers