Operadores y fabricantes se preparan para competir en el mercado de WiMax móvil

Esta semana se celebra en Chicago WiMax World 2007. En esta edición el encuentro tendrá como protagonista indiscutible la versión móvil de WiMax, que asaltará el mercado el próximo año.


Se espera que tanto fabricantes como operadores de servicios aprovechen la ocasión para realizar demostraciones y dar a conocer sus programas de lanzamiento de productos y despliegues basados en el estándar de comunicaciones WAN inalámbricas IEEE 802.16e, más comúnmente conocido como WiMax móvil.


Por ejemplo, Motorola demostrará el funcionamiento de su próxima tecnología IEEE 802.16e realizando diversas comunicaciones desde un barco en movimiento en las aguas del Lago Michigan.


Gran parte de los planes de los fabricantes en este momento se centran en el desarrollo de dispositivos hardware orientados a operadores en aplicaciones de backhaul de señales inalámbricas dentro de redes exteriores con conectividad Wi-Fi.


Entre los operadores que desplegarán WiMax móvil el próximo año se encuentra la compañía estadounidense Sprint Nextel, que pondrá la tecnología al alcance de sus abonados la próxima primavera con la puesta en funcionamiento de su red Xohm. Esta red será de acceso abierto y ofrecerá a los dispositivos certificados para WiMax –incluidos portátiles y handhelds- la posibilidad de operar a velocidades de hasta 4Mbps.


Pero aunque la mayoría de fabricantes colocan a los operadores en el punto de mira de sus lanzamientos en esta primera fase, también los hay que, como la compañía MobileAccess Networks, orientan sus primeros desarrollos al segmento empresarial. En concreto, MobileAccess Networks presentará un nuevo hardware WiMax, diseñado para su colocación en los armarios de cableado remoto de las empresas.


Este hardware consiste en un módulo instalable en la plataforma MobileAccess MA-2000 Universal Wireless Network del fabricante, ya instalada por muchas empresas para agregar múltiples señales basadas en diversas tecnologías móviles e inalámbricas, como Wi-Fi, celulares, y, en el futuro, WiMax móvil, entre otras.



Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers