(Opinión) Full Service Broadband: banda ancha a pleno rendimiento

Elena Romero Responsable de Desarrollo de Negocio de Redes de Ericsson

 En un mundo de servicios de telecomunicaciones definido por la movilidad, la banda ancha, la experiencia visual y la personalización, ¿cómo conjugar la cambiante demanda de los usuarios con la estabilidad de las redes? La respuesta consiste en establecer una arquitectura de red lo suficientemente flexible y manejable como para que cada nueva aplicación pueda integrarse en la base existente de una forma suave. Ericsson llama a esta arquitecturaFull Service Broadband.
En la arquitectura Full Service Broadband se incluyen tanto las redes de acceso de alta capacidad fijas y móviles (HSPA, FTTx) como los elementos necesarios para gestionar estos accesos y facilitar la creación de aplicaciones multimedia (sistemas de control softswitch e IMS). Pero más allá de la suma de los distintos elementos, la arquitectura Full Service Broadband proporciona una visión holística de la red, caracterizada por los términos de “conectividad” y “conveniencia”.
Conectividad es el término que define no sólo las distintas tecnologías de acceso sino las características básicas (calidad, seguridad, rendimiento, interoperabilidad) esperadas por los usuarios. En cuanto al término conveniencia, éste hace referencia a la capacidad de Full Service Broadband para proporcionar al usuario los servicios requeridos independientemente de su situación o dispositivo de acceso e incluso independientemente de los múltiples servicios que serán ofrecidos en el futuro y que son imprevisibles hoy en día. Lo que sí es posible prever, es una demanda creciente de ancho de banda motivada por un incremento de los servicios de video y un incremento de la interactividad, factores que ya deben considerarse en el diseño de las redes de hoy en día.
Anchos de banda sin límite, multitud de aplicaciones interactivas y personalizadas, todo tipo de servicios de vídeo... ¿estamos hablando del paraíso de los operadores o de su infierno? ¿Cómo ofrecer estos servicios a un precio que los usuarios quieran y puedan pagar? La respuesta no sólo depende de ese ingreso medio por abonado (ARPU) que los operadores se esfuerzan por incrementar sino en optimizar el coste de las redes. Y hablamos de coste entendido como coste total de explotación (TCO–Total Cost of Ownership), que engloba tanto los equipos y servicios de despliegue como los costes operativos de gestión y mantenimiento durante su ciclo de vida.
Si cada nuevo servicio supone un incremento apreciable de los costes de planificación, despliegue u operación, el modelo no es sostenible. Por eso, una visión integrada de la red, un diseño optimizado y con visión de futuro, la gestionabilidad de cada elemento, y de los parámetros que englobábamos en la conectividad, son aspectos clave en la viabilidad de las redes del futuro. Y esta visión de ver el todo como algo más que la suma de la partes es la esencia de Full Service Broadband. 
El futuro está lleno de oportunidades y de retos. Los operadores evolucionarán sus redes para dar cabida a nuevos servicios, nuevas demandas de usuarios, nuevos ingresos, nuevos modelos de negocio… Full Service Broadband es la arquitectura que aporta la flexibilidad y eficiencia necesaria para hacerlo. A partir de ahora, Just Do It. 

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