Oracle anuncia soporte de Itanium 2 en sus bases de datos

Oracle empezará pronto la certificación de su software de base de datos para correr sobre plataformas basadas en procesadores Itanium 2. El anuncio fue realizado conjuntamente por Oracle y algunos representantes de Itanium Solutions Alliance (ISA).

Esta familia de microprocesadores fue desarrollada por Intel y HP, pero pese al respaldo de estos dos gigantes tecnológicos, inicialmente pocos programas de software incorporaron soporte para la nueva plataforma. Sin embargo, ISA asegura que ya hay 10.000 aplicaciones desarrolladas por 2.000 suministradores de software independientes (ISV) certificadas sobre la más reciente versión de Itanium, el procesador de doble núcleo Itanium 2, conocido con el nombre en código “Montecito” e introducido en el mercado este verano. Cuando ISA fue creada en septiembre de 2005, solo existían 5.000 aplicaciones compatibles con Itanium.

Oficialmente, el motivo de Oracle para soportar este procesador es su deseo de “continuar ofreciendo a los clientes cuantas más opciones sean posibles en lo que a plataformas de desarrollo se refiere”. Pero, en cualquier caso, según el analista de Clabby Analytics Joe Clabby, el anuncio era de esperar dado que Oracle es uno del os mayores socios tecnológicos de HP, y éste, el mayor promotor de Itanium. Según datos de Clabby, el 80% de lo servidores Itanium en el mercado llevan marca HP.

De hecho, Oracle ya había realizado en los últimos años anuncios sobre la preparación de varias de sus aplicaciones para trabajar sobre servidores basados en Itanium, cuyos principales competidores son las arquitecturas Power, de IBM, y Sparc, de Sun Microsystems. Las aplicaciones de bases de datos serían tan solo su más reciente espaldarazo a la plataforma Intel-HP.

Según datos de IDC Research facilitados por ISA, Itanium disfruta de un buen momento en el mercado. Las ventas de sistemas basados en Itanium generaron unos ingresos de 740 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, un 36,4% más que en el mismo trimestre del año pasado. Además, la consultora prevé que el mercado de servidores Itanium alcanzará los 6.600 millones de dólares en 2009, frente a los 2.400 millones que representó en 2005.

Además de HP, entre los fabricantes de servidores que soportan Itanium 2 se incluyen a Unisys, Fujitsu y Silicon Graphics.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers