Actualidad

Oracle coloca su base de datos 11g sobre la cloud de Amazon

Oracle ha comenzado a ofrecer sus productos de base de datos 11g, middleware Fusion y Enterprise Manager a través de la plataforma basada en cloud Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon Web Services.

El fabricante, que realizó este anuncio ayer al inicio de su conferencia OpenWorld (San Francisco, Estados Unidos), ha asegurado que sus actuales clientes podrán utilizar sus licencias software sobre EC2 sin coste adicional.

Para ayudar a las empresas a comenzar a trabajar sobre EC2, Oracle ha desarrollado un conjunto de AMI (Amazon Machine Images) que permitirán emular nuevas máquinas ya aprovisionadas con 11g, Fusion Middleware y Oracle Enterprise Linux en cuestión de minutos, según la compañía.

Además, el fabricante ha anunciado Secure Backup Cloud Module, un paquete de software basado en Oracle Secure Backup que permite a los clientes realizar copias de respaldo de bases de datos en Amazon Simple Storage Service. Estos backups podrán estar encriptados y el módulo se encuentra integrado con Oracle Recovery Manager y Enterprise Manager.

Analizando estas iniciativas, James Kobielus, analista de Forrester Research, ha declarado que constituyen “un importante cambio de juego tanto de Oracle como de Amazon. “Permitiendo que las licencias de middleware y de bases de datos –y los datos que soportan- puedan trasladarse a la “nube” Amazon sin coste adicional se convierte el hosting basado en cloud en una alternativa atractiva para la enorme base de clientes mundial de Oracle”, asegura Kobielus. “Por supuesto, habrá que ver cómo Amazon cobrará para hospedar las aplicaciones y bases de datos Oracle en EC2 o por realizar grandes backups sobre S3”.

Sentando precedente

Por otra parte, Kobielus subraya el más que probable impacto que la decisión de Oracle tendrá sobre el mercado. “Crea un escenario que estimulará la virtualización de todas las bases de datos, el datawarehousing y el almacenamiento de los fabricantes líderes”, indica Kobielus.

Hasta ahora, Oracle es el único de los principales suministradores de bases de datos y datawarehousing que ha llevado su base de datos relacional a Amazon, y es probable, en opinión de Kobielus, que en el futuro decida hacer lo mismo con otras plataformas de cloud computing.

Otros fabricantes, como IBM o Teradata, podrían sin embargo no mostrarse tan dispuestos a soportar el traslado de las instalaciones de sus clientes a servicios de terceras partes, optando por ofrecer sus propios servicios hospedados, según este analista.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers