Administración
Cliente/Servidor
Hardware
Unix

Oracle defiende su unión con Sun ante la Comisión Europea en una audiencia de dos días

En una audiencia de dos días de duración celebrada en Bruselas, Oracle ha descrito su planeada adquisición de Sun Microsystems, y más específicamente de la unidad MySQL de ésta -el punto de conflicto para que la operación reciba el visto bueno de la Comisión Europea-, como un movimiento que precisamente procompetitivo necesario para equilibrar el poder de Microsoft en el mercado de bases de datos de gama baja.

La audiencia ha sido organizada por la máxima autoridad antimonopolio de Europa, la Comisión Europea, que el mes pasado declaró su oposición al acuerdo de compra entre Oracle y Sun con el argumento de la seria reducción de la competitividad que provocaría en el mercado de bases de datos informáticas.

El principal problema es, según la Comisión, la unión del liderazgo de Oracle en el ámbito de las bases de datos propietarias con el dominio de MySQL, de Sun, en el de las bases de datos de código abierto. En este sentido, y refiriéndose a la audiencia, antes de su celebración, Neelie Kroes, comisaria europea para Competencia, manifestó su optimismo respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Oracle para dar luz verde a la operación.

“Soy optimista en que podremos alcanzar un resultado satisfactorio que nos garantice que no se producirá ningún impacto negativo sobre la competencia efectiva dentro del mercado europeo”, ha declarado Kroes.

Tecnologías propietarias y open source
A diferencia de los productos de bases de datos de Oracle, caracterizados por su alto coste y orientados principalmente a grandes corporaciones, MySQL es una base de datos gratuita y de código abierto para clientes de menor tamaño en un segmento del mercado donde Microsoft está presente. Sus clientes incluyen muchas compañías Web 2.0 y servicios como YouTube o Facebook.

Con Oracle detrás de ella, MySQL estaría mejor posicionada para competir con la base de datos SQL Server de Microsoft, según los argumentos de Oracle. Pero, en cualquier caso, la distinción entre la gama alta y la gama baja del mercado de bases de datos –sobre la que se asientan gran parte de los argumentos de Oracle a favor de su compra- ha sido refutada por diversas compañías, incluidas Microsoft y SAP, que han intervenido en la audiencia apoyando a la Comisión Europea.

También Monty Widenius, uno de los creadores de MySQL, ha intervenido en la audiencia a favor de la Comisión. Widenius se opone a que Oracle tome el control de MySQL por sospechar que el gigante de las bases de datos terminará por no soportarla y considerar que en realidad MySQL y Oracle sí compiten en el mismo mercado.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers