Actualidad
Bases de Datos

Oracle lanza la beta de la edición Express de su base de datos 11g

Oracle 11g Express Edition (XE), la versión gratuita de la base de datos bandera de Oracle, está ya disponible en forma de beta.

Con 11g Express Edition, Oracle proporciona un sistema de gestión de bases de datos relacionales de nivel de entrada basado en el código 11g Release 2, según ha explicado Justin Kestelyn, director de Oracle Technology Network.

Aunque la base de datos 11g está disponible en el mercado desde 2007, el tiempo transcurrido hasta el lanzamiento de esta versión no ha sido algo inesperado. En 2009, Andrew Mendelson, vicepresidente senior de la compañía para tecnologías servidor de base de datos, adelantó ya que Express Edition tardaría entre uno y dos años en llegar.

Oracle base de datos 11g Express EditionAhora Oracle espera recibir las sugerencias de los desarrolladores que prueben la beta, que puede descargarse de su website.

Con productos como XE, Oracle pretende ofrecer a las empresas la oportunidad de probar, desarrollar y formar a los usuarios en sus plataformas sin que se vean para ello forzados a pagar por las licencias.

No obstante, XE no incluirá algunas capacidades de alta disponibilidad, que sí están presentes en la versión de pago, como la reparación automática de bloques. Tampoco incorpora todas las funcionalidades de seguridad ni tecnologías de escalabilidad como RAC (Real Application Clusters). Además admitirá un máximo de 11GB de datos de usuario y no podrá usar más de 1GB de RAM.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers