Programación

Oracle lanza un middleware orientado a eventos para SOA 2.0

Oracle continúa apoyando el concepto de SOA 2.0. Ahora lo hace con el lanzamiento de Oracle Event-Driven Architecture (EDA) Suite, que integra los productos Oracle Fusion Middleware. El concepto de SOA 2.0 está siendo introducido para hacer referencia a una combinación de SOA y arquitecturas orientadas a eventos.

El nuevo middleware de Oracle permitirá a los clientes identificar, analizar y responder a eventos de negocio en tiempo real. Constituirá un componente clave de SOA 2.0, propuesta como la próxima generación de SOA y que define cómo los eventos y servicios se relacionan para ofrecer una infraestructura TI flexible y “receptiva”, según Oracle.

La suite integra Oracle Enterprise Messaging, para la entrega de mensajes de eventos; Oracle Enterprise Service Bus, para recopilar y distribuir dichos eventos; Oracle Business Rules, para definir políticas de negocio sobre ellos; Oracle Business Activity Monitoring, para monitorizarlos y analizarlos; y Oracle Sensor Edge Server, que aportará soporte de RFID y gestión de eventos generados desde los sensores físicos y equipamiento de automatización.

El paquete se dirige a empresas que pretendan convertirse en organizaciones en tiempo real, según Ashish Mohindroo, director de producto senior para Oracle Fusion Middleware. “Para conseguirlo, deben ser capaces de responder a eventos en tiempo real, como transacciones accionariales”.

Aunque Mohindroo reconoce que los productos incluidos en la suite estaban ya disponibles con anterioridad, asegura que han sido mejorados con capacidades de correlación e infraestructura de procesamiento de eventos. En la base de estas mejoras se encuentra un repositorio de metadatos común para el manejo de los cambios en las reglas de negocio.

<b>SOA 2.0: ¿innovación real o marketing?</b>
Oracle introdujo el concepto de SOA 2.0 en el marco de la conferencia JavaOne el pasado mayo en San Francisco, un concepto que también ha sido apoyado por Gartner. “SOA 2.0 es el término que estamos utilizando para hablar sobre la combinación de la arquitectura orientada a servicios y la arquitectura dirigida por eventos”, explicó entonces Steve Harris, vicepresidente de Oracle Fusion Middleware.

Por su parte, Yefim Natis, vicepresidente y analista de Gartner subrayó la arquitectura orientada a evento como la principal distinción entre SOA 2.0 y la primera generación de SOA, caracterizada por un modelo cliente-servidor. “SOA, tal como la conocemos hoy en día está relacionada con una relación cliente-servidor entre módulos software”, donde los servicios son subrutinas que sirven a los clientes. “Sin embargo, no todos los procesos de negocio y las topologías software se ajustan a este modelo”.

Con SOA 2.0 se despliega una arquitectura orientada a evento en la que los módulos software son relacionados con componentes de negocio, y se ofrecen alertas y notificaciones de evento. El primer concepto SOA no proporcionaba esta orientación a evento pero facilitaba llamadas directas de una pieza de software a otra en un proceso cliente-servidor, según Natis. Las implementaciones SOA se han enfocado en servicios Web y se han subordinado a los clientes.

Las aplicaciones SOA 2.0 podrían incluir sistemas de procesamiento de pedidos, procesos de admisión en entornos hospitalarios y transacciones bancarias, de acuerdo con Natis.

Oracle está posicionando sus componentes middleware Fusion como una solución para SOA, y vislumbra una combinación de Java Platform, Enterprise Edition 5 (Java EE 5), SOA 2.0 y WEB 2.0, como base para la creación de una plataforma de aplicación más productiva, según declaró Thomas Kurian, vicepresidente senior de Oracle en JavaOne. En esta combinación, Web 2.0 facilitaría un entorno con clientes más dinámicos.

Sin embargo, también existen críticos del nuevo concepto que lo reducen a una nueva palabra de moda lanzada en beneficio de las arcas de sus promotores y en perjuicio de la claridad (http://www.mwdadvisors.com/resources/stop-the-madness.php)
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers