Comunicaciones

Oracle prepara una plataforma para la entrega de servicios de telecomunicaciones

Una semana después de comprar Portal Software, fabricante de software para gestionar la facturación de servicios de comunicaciones, por 220 millones de dólares, Oracle ha anunciado que prepara una plataforma para la entrega de servicios de telecomunicaciones (SDP – Service Delivery Platform).

Oracle está diseñando una SDP para ser utilizada por carriers, operadores de red e integradores de sistemas, con el fin de ayudarles a adoptar una arquitectura SOA que les facilite la creación y gestión de los sistemas de TI mediante software y servicios reutilizables. El concepto de SOA se está haciendo muy popular en la industria de telecomunicaciones a medida que los proveedores están modificando rápidamente sus negocios para abrazar la creciente convergencia de servicios de datos, voz y vídeo.

Las piezas fundamentales de la SDP ya están preparadas aunque Oracle lanzará más funcionalidades a finales de año. El propósito es proporcionar un único entorno de programación basado en J2EE (Java 2 Enterprise Edition) para facilitar a los desarrolladores el despliegue de nuevos servicios e integrar y gestionar esas ofertas con los servicios existentes. Oracle quiere expandir su middleware Fusion de forma que los usuarios puedan acceder a los más recientes servicios de voz móviles y aplicaciones empresariales por medio de las redes de comunicación tradicionales y por redes basadas en IMS y VoIP.

La plataforma SDP de Oracle incluye su base de datos relacional Oracle 10g y sus Real Application Clusters (RAC), así como la base de datos adquirida a TimesTen en junio del pasado año. Otras compras de Oracle que han ayudado a completar la SDP son HotSip, que admite IMS, y Net4Call, que facilita el soporte de redes heredadas. La SDP también comprende un conjunto de adaptadores para conectar la plataforma a los elementos de red y a los equipos de telecomunicaciones junto con capacidades de mensajería para acceder a los contenidos desde dispositivos móviles.

Aún en fase de planificación para la SDP se encuentran las propiedades de control de llamadas en redes heredadas e IMS, la integración de la SDP con los sistemas de facturación, soporte para la gestión de dispositivos, un repositorio de dispositivos y una suite de servicios como entrega de contenidos móviles, VoIP y PBX virtual.

SDP no sólo soportará Oracle Application Server sino también ofertas de la competencia como BEA Systems y JBoss, según ha informado Oracle. Esta última habría sido objeto de una posible compra por parte del proveedor de bases de datos el pasado febrero pero la semana pasada fue el distribuidor de Linux Red Hat quien anunció su intención de comprar este suministrador de middleware de código abierto.


Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers