Oracle presenta una nueva versión de la base de datos Berkeley

Oracle ha presentado la primera versión de la base de datos embebida Berkeley desde que adquiriera el software en febrero, mediante la compra del desarrollador de código abierto Sleepycat Software.

El principal objetivo de esta versión, la 4.5, es la introducción de mejoras en el rendimiento, disponibilidad y facilidad de uso de la plataforma, algo que ya contemplaba el calendario de lanzamiento de Sleepycat antes de ser adquirida.

Berkeley DB 4.5 ofrece, por ejemplo, a los usuarios la posibilidad de actualizar o parchear una base de datos Berkeley replicada sin necesidad de interrumpir el funcionamiento de la totalidad del sistema. También introduce controles de concurrencia multiversión para gestionar los cambios realizados en la base de datos por múltiples usuarios y recursos de replicación para facilitar a los desarrolladores la construcción de sistemas de alta disponibilidad.

La base de datos Berkeley, cuya primera edición fue lanzada en 1991, es la versión principal de la base de datos embebida de Sleepycat, pero no la única. Éste desarrollador de código abierto también empezó a ofrecer más tarde versiones Java y XML (Extensible Markup Language) de su base de datos. Sun ya introdujo en el mercado una nueva versión de Berkeley DB Java Edition (3.0) el pasado mayo y tiene intención de actualizar Berkeley DB XML próximamente.

Oracle trabaja para hacer posible que las bases de datos Berkeley funcionen de manera integrada con el resto de su catálogo de productos, aunque todavía no ha anunciado novedades al respecto.

A diferencia de la estrategia seguida por la compañía en otras áreas de negocio, donde persigue la consolidación de productos dispares en una base de código única, en el mercado de bases de datos embebidas su intención es ofrecer a los clientes una variedad de productos para satisfacer necesidades muy diferentes.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers