Estrategias
Facturaciones

Oracle y SAP, unidos en el apoyo a Exadata

En ocasiones, los ya eternos rivales Oracle y SAP dejan al margen esa compleja relación de enemistad, sobre todo cuando se trata de Exadata, la base de datos de Oracle.

La versión 2 de Exadata para SAP se encuentra ahora bajo evaluación y debería ser certifiacada este mismo año, según una nota publicada en la página web de Oracle, quien está incluso buscando los primeros usuarios de SAP para la plataforma.

Oracle tiene puestas grandes esperanzas en Exadata, muy potente tanto en data warehousing como en OLTP (online transaction processing). Y es que, desde que fue lanzada a bombo y platillo en 2008, los ejecutivos de la compañía han abogado por un fuerte canal de ventas, pero es muy difícil encontrar nombres que hagan público el uso del sistema. Sin embargo, esto podría cambiar este año en la conferencia OpenWorld en Septiembre, en San Francisco, donde se prevé que acuda al menos un cliente y lo publicite.

Mientras tanto, en los últimos meses SAP ha impulsado su tecnología emergente de bases de datos in-memory y planea llegar a cuerdos con compañías como HP. El CTO de SAP, Vishal Sikka, ya habló en su conferencia Sapphire sobre ella: “Si nos fijamos en Exadata, tiene todas las capas que hemos visto desde 1980”, señaló en aquel momento. “Nosotros pensamos diferente. Creemos que un dispositivo in-memory puede reducir enormemente el coste y la simplicidad de las capas”.

Larry Ellison, CEO de Oracle, quien cuenta con su propia tecnología de bases de datos in-memory, se ha burlado de la estrategia de SAP, aludiendo que es “una fantasía total” pensar que la tecnología in-memory vaya a suplantar las bases de datos tradicionales en un breve espacio de tiempo.  

Pero la realidad que se esconde detrás de todo esto es que existe un gran número de usuarios de SAP cuyos sistemas se ejecutan en bases de datos de Oracle, por lo que SAP en sí es un distribuidor importante de la plataforma. “Cualquiera que sea la proyección que hacen al exterior, la cooperación entre ambas empresas es real”, apunta Curt Monash, analista de Monash Research. SAP podría llegar a desarrollar un rival para Exadata, pero sólo “en el largo plazo”, señala Monash.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers