Panda Sofware alerta a los usuarios sobre las amenazas de phising

El phising se ha convertido en la principal agresión que amenaza a los navegantes de Internet. Panda Software ha elaborado un informe para ayudar a los usuarios a protegerse contra estos correos que sólo buscan robar los datos bancarios.

El robo de datos privados y confidenciales por Internet, phishing, es una de las principales amenazas a las que se enfrentan los cibernautas y seguirá siendo protagonista durante este año que acaba de comenzar.

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Software, ha elaborado un informe con los claves que se han de tener en cuenta si se quiere estar protegido contra estos ataques. Lo primero a tener en cuenta es que la entidad bancaria nunca se va a poner en contacto con el usuario por medio del correo electrónico para pedirle ningún tipo de contraseña. Los mensajes de correo electrónico que solicitan este tipo de información o con un enlace que lleve a una página donde se demanden estos datos deben ser borrados, ya que, con bastantes probabilidades, sean mensajes fraudulentos.

También hay que asegurarse de que la página web que se visita es realmente la de la entidad bancaria que se desea. Hay que observar el dominio de la página para comprobar que no hay ningún tipo de variación respecto al dominio real de la entidad. Además, hay que cerciorarse de que se está realizando una conexión segura. Para ello, hay que verificar que se encuentra en pantalla el dibujo del candado cerrado que indica la seguridad de la conexión y que la URL comienza con las letras https. En caso de duda, se puede comprobar que la certificación de la Web sea válida, haciendo doble clic en el candado.

Otra forma de asegurar la conexión en el sitio Web real de la compañía es escribiendo directamente en el navegador la dirección de la entidad a la que se quiere acceder, no a través de hipervínculos que puedan estar dirigidos a sitios Web fraudulentos que permitan el robo de datos.

Además, la revisión periódica del extracto de las cuentas bancarias sirve para verificar que no han existido movimientos irregulares de activos en la cuenta, que podrían haber sido provocados por un ataque de phishing. Si se observan operaciones desconocidas e irregulares en el extracto, la mejor solución es contactar con la entidad bancaria con la que se han realizado las transacciones, de modo que se pueda detallar en qué han consistido éstas.

Y, por último, si se siguen teniendo dudas, lo mejor es comunicarse directamente con la entidad bancaria mediante una llamada de teléfono.




Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers