Comunicaciones

Por primera vez las ventas de notebooks superan las de equipos de sobremesa

El tercer trimestre de 2008 marcó un hito en la industria de la informática. De acuerdo con iSuppli, sólo en ese trimestre se vendieron más portátiles en todo el mundo que ordenadores de sobremesa.

Respecto a las ventas registradas en el mismo trimestre del año anterior, las ventas de notebooks representaron el 40% del mercado con 38,6 millones de unidades. Por su parte, las ventas de PCs no tuvieron tan buen comportamiento, ya que comparadas con las que se registraron hace doce meses, el número de unidades comercializadas descendió un 1,3% hasta los 38,5 millones de unidades.

"Este momento se ha estado gestando en la industria del portátil desde hace algún tiempo, por lo que no es de extrañar que las ventas hayan superado a las de los equipos de sobremesa”, afirma Matthew Wilkins, analista de plataformas informáticas de iSuppli. “Sin embargo, esto marca un hito en el mercado de los PCs ya que es el inicio de la era de los portátiles”.

Incluso en una situación económica como la actual, las ventas mundiales de PCs crecieron un 15,4% respecto al tercer trimestre de 2007, alcanzado los 79 millones de unidades vendidas. De este número, Hewlett-Packard acapara un 18,8%, situándose como el primer fabricante, en número de unidades, por delante de Dell (14,9%), que vendió 3,9 millones de ordenadores menos.

Sin embargo, este trimestre fue el mejor de muchos para Acer que vendió tres millones de portátiles más respecto al segundo trimestre, la mayoría, de su nueva línea de netbooks. Estas ventas representaron un crecimiento del 45% sobre las ventas del trimestre anterior, y del 79% si se compara con las ventas registradas en el tercer trimestre de 2007. Este incremento coincide con una agresiva campaña de marketing para su línea de netbook, que podría tener su reflejo también en las ventas correspondientes al último trimestre del año.

Desde el tercer trimestre, el rendimiento del PC fue un poco mejor de los esperado, lo que ha hecho que iSuppli modifique su previsión de crecimiento para 2008 de un 12,5% a un 13%. Este optimismo también se traslada al año próximo, ya que iSuppli prevé un crecimiento en las ventas de PC del 4,3%.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers