Primeros procesadores de 40 nanómetros

Taiwan Semiconductor Manufacturing, TSMC, empezará la fabricación de chips con transistores de 40 nanómetros en el segundo trimestre de este año, permitiendo así la producción de chips más pequeños, con mayor capacidad y más eficientes en lo que a consumo de energía se refiere.

TSMC es el mayor fabricante de chips del mundo y afirma que ya ha recibido los primeros pedidos para estos procesadores que utilizan la tecnología de 40 nanómetros y que serán los más pequeños de la industria, empleando, además, menos energía que los de 45 nanómetros.

El paso para desarrollar tecnologías de fabricación de chips cada vez menores es crucial para abordar la demanda de los usuarios, que buscan dispositivos cada vez más pequeños pero que puedan realizar más cosas. Es el caso de los teléfonos móviles que integran funciones de PDA y cámara, así como de los reproductores de música, que también permiten ver vídeos y acceder a Internet sin cables. Las tecnologías de impresión cada vez menores son también importantes para mejorar la velocidad y eficacia de los procesadores. Cuantos más transistores tenga un chip, más capacidad ofrecerá.

Actualmente, la mayor parte de los chips se siguen fabricando con tecnologías de 90 nanómetros e incluso más, pero la tendencia hacia tamaños más pequeños está creciendo, liderada por procesadores de gama alta como los microprocesadores DRAM, los conjuntos de chipsets de núcleo lógico o los procesadores gráficos.

Intel, el fabricante de chips más grande el mundo, está ya fabricando microprocesadores con tecnología de 45 nanómetros e incluso ha desarrollado chips SRAM utilizando tecnología de 32 nanómetros. La compañía, además, planea fabricar microprocesadores de 32 nanómetros el próximo año y ha anunciado que el proceso con 23 nanómetros verá la luz en 2011.

La diferencia entre Intel y TSMC es que Intel diseña y fabrica sus propios chips, mientras que TSMC únicamente los fabrica, recogiendo los pedidos de otras compañías como es el caso del diseñador de procesadores gráficos Nvidia, de Sun o del desarrollador de procesadores para teléfonos móviles, Texas Instruments.

 

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers