Estrategias

Pros y contras de las tabletas con Windows 8 en la empresa

Con la llegada de Windows 8 a las tabletas Microsoft tiene una oportunidad para conquistar por fin el campo de la movilidad empresarial. Analizamos los pros (seguridad avanzada, soporte completo de Office, etc.) y contras del uso de estos dispositivos en la empresa.

Durante los dos años y medio que han pasado desde la aparición de la primera generación del iPad, tablets de distintos modelos y tamaños han provocado una verdadera revolución entre los consumidores, que ahora no dudan en utilizar estos dispositivos también en sus empresas. Tanto es así que la popularidad del tablet es una de las razones que, junto con la crisis económica, explican la caída de las ventas de PC. Gartner e IDC confirman que el suministro de PC en el tercer trimestre de 2012 registró una caída interanual del 8%, la mayor experimentada desde 2001.

Aún así el uso de los tablets en la empresa es difícil de cuantificar. Por lo general no han logrado suplir totalmente a los portátiles, sobre todo en lo que se refiere a los trabajadores del conocimiento, que utilizan aplicaciones heredadas, necesitan mucho poder de computación y con frecuencia tienen múltiples aplicaciones corriendo simultáneamente.

Microsoft Surface con Windows 8Aun así, un tablet como el iPad e incluso tablets más pequeños como el Google Nexus 7 podrían funcionar como dispositivo principal para determinados tipos de empleados, como ejecutivos de nivel C, personal de ventas o trabajadores de servicios de campo, que son los más móviles y no crean mucho contenido.

En cualquier caso, Windows 8 podría cambiar el actual panorama. Su mayor tamaño, el acceso completo a la suite Office, sus múltiples características de seguridad y su compatibilidad con aplicaciones heredadas podrían derribar las limitaciones que hasta ahora han presentado los tablets como herramienta empresarial.

Microsoft lanzará dos versiones de Windows 8 para tablets. Una de ellas, Windows RT, basada en ARM y con un consumo de energía eficiente, será lanzada el 26 de octubre y estará en los tablets Surface del propio Microsoft. La otra, Windows 8 Pro, que correrá una versión completa de Windows 8 y utilizará procesadores Intel, será lanzada en enero de 2013. De las dos, Windows RT está mucho menos indicada para su uso en la empresa, según el analista Leslie Fiering de Gartner. "El hardware de los tablets Windows RT es bueno, pero sus relativamente altos precios, la carencia de apps globales y la falta de compatibilidad con las aplicaciones Windows heredadas son un problema para la empresa”.

En general, y dada la popularidad que el fenómeno BYOD está cobrando en la empresa, los departamentos TI que estén planificando dar soporte a los tablets Windows 8 han de tener en cuenta múltiples factores, y no todos positivos. Según un reciente webinar realizado por Gartner, los siguientes son los pros y contras que representa el uso de tablets Windows 8 en el trabajo:

Pros

- La versión 8 el primer sistema operativo Windows con capacidad multitáctil para tablets desde su creación.

- Windows 8 ofrecerá mejoras de seguridad como Secure Boot, BitLocker y AppLocker para encriptar el dispositivo, prevenir malware y evitar el uso no autorizado de aplicaciones y software.

- La capacidad de Windows 8 Pro para correr aplicaciones Windows 7 (no disponible en Windows RT).

- Alineamiento con PCs Windows 8 y smartphones Windows Phone 8. Microsoft será la única compañía en ofrecer la misma plataforma en PC, móviles y tablets. Se simplifica así el trabajo de los desarrolladores, los profesionales TI y los usuarios de negocio.

Contras

- Windows 8 ha recibido críticas de analistas y bloggers que han creado algunas percepciones negativas sobre el nuevo sistema operativo.

- Las 4.000 apps disponibles en Windows App Store es muy inferior a las presentes en Apple iTunes (700.000) y Google Play Store (600.000).

- La pantalla Windows 8 Start en modo mosaico es confusa para los usuarios y muy diferente de la actual.

- Los tablets Windows RT basados en ARM carecen de la suficiente potencia y compatibilidad con las aplicaciones heredadas como para destacar en la empresa.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers