Comunicaciones
Ferias/Congresos

Qualcom y HP se unen a Symbian Foundation

Hewlett-Packard, la división MySpace.com de News Corp., Banco de América e, incluso, Qualcomm, acérrimo rival de Nokia en los tribunales, se han unido a la fundación creada el año pasado para impulsar la nueva versión de código abierto del sistema operativo móvil de Symbian.

Estas compañías se encuentran en la lista de 14 nuevos miembros de Symbian Foundation anunciada el pasado miércoles, y que eleva la cifra total de participantes en la iniciativa a 78.

Nokia, original propietario de Symbian que utiliza software basado en este sistema operativo en la mayoría de sus dispositivos móviles, anunció el año pasado la creación de esta iniciativa conjunta como responsable del futuro desarrollo de la plataforma y su transformación final en software open source. Se espera que la plataforma de código abierto esté disponible hacia junio de 2010.

El fabricante Nokia tomó la decisión de emprender esta estrategia ante la creciente presión competitiva en el segmento de sistemas operativos móviles tras la exitosa entrada en él de nuevas alternativas, como el software del iPhone de Apple.

También el sistema operativo móvil Android de Google y el sistema webOS basado en Linux, recientemente anunciado por Palm, han emergido como nuevos competidores de Symbian en un negocio donde el software de Nokia ya rivalizaba con otras opciones, incluidas Windows Mobile o el software BlackBerry, de Research In Motion (RIM).

Especialmente destacable es la adhesión de Qualcomm a Symbian Foundation, debido al largo enfrentamiento legal de este fabricante con Nokia. Aunque los chipsets de Qualcomm estaban presentes en algunos dispositivos Symbian, la compañía estaba judicialmente enfrentada con Nokia desde hace años por licencias de patentes de tecnologías 3G.

Otros miembros destacables de Symbian Foundation incluyen al suministrador de tecnología GPS SiRF Technology, al gigante de las tarjetas de memoria SanDisk, al suministrador de Wi-Fi móvil Nanoradio, y al desarrollador de software móvil embebido Omron Software.

En cualquier caso, conviene señalar que la pertenencia a esta organización no supone la exclusión del apoyo a otros sistemas operativos móviles. Por ejemplo, Qualcomm, SiRF y Omron también son miembros de Open Handset Alliance (OHA), el grupo industrial creado por Google para impulsar el soporte de la plataforma Android.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers