Comunicaciones

Qualcomm deberá indemnizar a Broadcom con 19,6 millones de dólares

Una corte federal estadounidense ha encontrado a Qualcomm culpable de infringir tres patentes de Broadcom y ha establecido que deberá pagar a ésta 19,6 millones de dólares de indemnización por los daños ocasionados.


El jurado del la Corte del Distrito de Santa Ana (California) ha considerado que Qualcomm infringió las patentes de manera deliberada, lo que podría hacer que un juez aumentara la indemnización multiplicándola por tres. En una audiencia convocada para el 18 de junio será donde el juez encargado de la causa fije las fechas para posteriores alegaciones.

Qualcomm, fabricante pionero en tecnologías celulares y uno de los principales propietarios de patentes en el mercado inalámbrico, ha adelantado que presentará mociones y, si fuera necesario, apelará la decisión del jurado. Por su parte, Broadcom tiene intención de solicitar un mandamiento judicial que prohíba a Qualcomm utilizar las tecnologías relacionadas con este procesamiento.

El proceso se inició en mayo de 2005 y afecta a cinco patentes de Broadcom, que después de presentada la denuncia retiró sus reclamaciones sobre una de las patentes. En otra de ellas, Qualcomm ha resultado absuelta.

Las demandas están relacionadas con tres productos clave de Qualcomm; en concreto, con los chips de datos móviles de alta velocidad EV-DO (Evolution-Data Optimized), con su software “push-to-talk” QChat y con las plataformas de chips para aplicaciones multimedia móviles, según Broadcom.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers