Qualcomm se embarca en la creación de "ordenadores de bolsillo"

Con el Consumer Electronics Show de Las Vegas de fondo, Qualcomm ha ofrecido un avance de su concepto de PC ultra móvil.

Por primera vez, Qualcomm ha mostrado un prototipo del dispositivo –similar al Nokia N800- que categoriza como “ordenador de bolsillo” porque “si no puedes llevarlo en el bolsillo, es que no puedes llevarlo contigo”, ha explicado Sanjay Jha, director de operadores y presidente del CDMA Technologies Group de Qualcomm, durante la feria de electrónica de Consumo CES celebrada estos días en Las Vegas. El equipo, con teclado deslizante, corre sobre Windows Mobile y tiene conectividad HSDPA, GPS, Wi-Fi y Bluetooth. La pantalla del prototipo es de 800 píxeles de ancho por lo que la mayoría de los websites diseñados para PC se podrán ver de forma adecuada, según Jha, quien añade que de esta manera, los usuarios podrán ver el sitio web de YouTube habitual, en vez de la versión diseñada específicamente para móviles.

Además, el dispositivo lleva el chip 7201, recientemente lanzado por Qualcomm, si bien se pretende incluir la nueva línea de chips Snapdragon de la compañía, actualmente en pruebas por los suministradores de hardware y con perspectiva de lanzarse a nivel comercial durante este años, según ha explicado el directivo de la firma. Para Sanjay Jha, el lento despegue de este tipo de dispositivos a camino entre los portátiles y los móviles se verá animado por factores como las redes inalámbricas más rápidas, mejores procesadores que requieren menos energía y en un futuro cercano, la apertura de las redes móviles y los planes de facturación. No obstante, Qualcomm no espera que esta categoría de dispositivos alcance la extensa adopción de los teléfonos móviles.

Esta iniciativa supone para el fabricante de chips la entrada en un nuevo mercado donde tendrá a Intel como rival, del que se rumorea que Apple estaría diseñando un PC ultra móvil basado en sus procesadores. “Nos adentramos en este campo por entender de tecnologías inalámbricas”, afirma Jha. “Intel lo hace por entender de informática. Ambos aportamos diferentes planteamientos. El tiempo dirá cómo funciona nuestra visión frente a la de Intel”.

Diferente es también la apuesta de ambas empresas en cuanto a la compatibilidad de las redes inalámbricas. “Nosotros estamos también trabajando en WiMax pero nuestra prioridad es claramente 3G”, afirma Jha. Intel, principal valedor de WiMax, incluirá este tipo de tecnología en Menlow, su plataforma para dispositivos ultra móviles, cuyo lanzamiento está previsto para algún momento de este año.

En la misma categoría de dispositivos en la que se aventura Qualcomm se encuentran terminales como el N800 de Nokia. Pese a que las dos empresas mantienen desde hace tiempo una lucha por las patentes, el director de operaciones del fabricante americano alabó el terminal de la compañía europea al asegurar que se habían vendido más equipos que los previstos por Nokia, pese a que ésta nunca ha revelado las cifras de ventas.

Respecto a Snapdragon, Qualcomm prevé su uso no sólo en los dispositivos de “informática de bolsillo”, término que prefiere utilizar para los comúnmente llamados PC ultra móviles, sino que los chips podrían incluirse en dispositivos de navegación con conectividad inalámbrica para ofrecer información sobre el tráfico a los usuarios, consolas de juegos, dispositivos dedicados a Internet o gadgets como el lector de libros digital Kindle de Amazon, según ha adelantado Jha.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers