Programación
Software

Red Hat y Ubuntu son las distribuciones Linux más utilizadas

Un reciente sondeo realizado por el fabricante de soluciones de gestión de contenidos Afresco revela que Ubuntu y red Hat son las distribuciones más utilizadas entre los 35.000 miembros de la comunidad de la compañía.

El suministrador de gestión de contenidos de código abierto Afresco, que realiza frecuentes sondeos entre los 35.000 miembros que componen su comunidad de usuarios empresariales para definir su estrategia tecnológica, asegura que el software de Ubuntu y de Red Hat son los sistemas operativos Linux más utilizados. En concreto, por un 35% y un 23% de los usuarios Linux respectivamente.

Las distribuciones Suse, OpenSuse y Suse Enterprise son en conjunto las elegidas por un 13% de la muestra tomada por Afresco en su estudio, mientras que Debian disfruta de un 15% del mercado. El 14% restante cae, según el fabricante, en la categoría de “otras distribuciones”.

Además, las empresas sondeadas por Afresco han reportado el uso de una diversidad de software empresarial propietario. Entre los usuarios de Windows, la adopción de Vista sólo alcanza a un 2%, frente al 63% y 28% que utilizan respectivamente XP y Windows Server 2003.

Office vs. OpenOffice

Microsoft Office mantiene su fuerte posicionamiento en el mercado, con una participación del 66%. El 34% de las empresas sondeadas utilizan OpenOffice, aunque existen marcadas diferencias por países. Así, en Alemania y Francia los usuarios se muestran el doble de dispuestos a usar ésta última alternativa que en Estados Unidos y Reino Unido, según Afresco.

Tomcat domina en la categoría de servidores de aplicaciones, con un 72% del mercado, seguida por JBoss con un 18%. En lo que respecta a software de virtualización, VMware disfruta de una cuota del 61%, mientras que la participación de Microsoft Virtual Server es de un 16%.

Finalmente, en el ámbito de las bases de datos, MySQL ocupa el primer puesto, con un 60% de penetración, seguida de Oracle, con un 14%, y de Microsoft SQL Server, con un 13%.

Los datos en que se basa el nuevo informe de Afresco fueron recogidos por la compañía entre julio y diciembre del año pasado. En el sondeo participaron usuarios de 260 países, un 50% de los cuales eran de la zona EMEA y un 24% de Estados Unidos.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers