Red IRIS actualizará su velocidad a 10 Gbps en un mes

Según informó ayer el director de RedIRIS, Tomás de Miguel, RedIRIS10 se inaugurará en un mes. Se trata de una actualización de la red nacional española de educación e investigación (RedIRIS) que aumentará su capacidad a 10 Gbps y ofrecerá mayores funcionales para soportar la colaboración y el intercambio de conocimientos.

Además, el nodo nacional de RedIRIS10 estará ubicado cerca del nodo español de GÉANT2, la infraestructura europea de alta capacidad que interconecta las redes académicas nacionales europeas –equivalentes a RedIRIS en España- , cuyo despliegue ha finalizado recientemente.

La infraestructura RedIRIS fue inaugurada en 1988 para interconectar los recursos informáticos de universidades y de investigación españoles, y proporcionar conexión con la red de investigación mundial. Además, RedIRIS, patrocinada por el Plan Nacional de I+D+I y gestionada por la Entidad Pública Empresarial Red.es, se encarga de coordinar aplicaciones y middleware para la comunidad académica e investigadora de nuestro país. Actualmente, cuenta con unas 250 instituciones afiliadas.

De Miguel, también ha comunicado que a lo largo de noviembre se terminará de ejecutar el programa Campus en Red, cuyo objetivo es facilitar la movilidad de los investigadores mediante el despliegue de redes Wi-Fi en los centros universitarios españoles.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers