Actualidad
Estrategias

Reina la confusión en torno al concepto de cloud computing

Un reciente sondeo revela la existencia generalizada de una significativa confusión en torno a en qué consiste la informática en nube (cloud computing), al menos en los responsables TI del gobierno estadounidense. No obstante, la mayoría de ellos cree que el nuevo modelo de suministro TIC ocupará un papel importante en sus futuras iniciativas TI, aunque antes de su adopción masiva exigirán garantías de seguridad.

El sondeo –realizado por MenTalk, sitio de comunicad Web para la industria TI del gobierno de Estados Unidos y la iniciativa Merlin Federal Cloud, grupo al que pertenecen el integrador de sistemas Merlin International, NetApp, Riverbed y VMware- revela así que los “ejecutivos TI federales se sienten confusos sobre qué es y qué no es cloud computing”, según el informe en él basado. “Aunque algunos aseguran que las agencias para las que trabajan están ya utilizando cloud computing, muchos más dijeron utilizar aplicaciones que se encuentran en la cloud”.

La confusión existente se revela en el hecho de que, aunque sólo el 13% de los responsables de TI federales indicó estar utilizando cloud computing, los resultados de la investigación muestra que el porcentaje que realmente lo está haciendo es bastante superior. Por ejemplo, el 44% utiliza aplicaciones de bases de datos y el 42% aplicaciones de gestión de documentos basadas en cloud.

En la investigación –para la que se entrevistó a 605 directores de TI, alrededor de 300 de ellos del gobierno federal- se definió “cloud” como “cualquier conjunto de ordenadores, software y servidores, públicos o privados, a los que se accede sobre Internet”. Esta definición incluye servicios cloud públicos como las plataformas de computación y almacenamiento online de Amazon, así como las clouds privadas construidas dentro de las fronteras del firewall de las organizaciones.

Por lo que a aplicaciones concretas se refiere, la mayoría de los gestores TI gubernamentales considera el correo electrónico como al candidato más apto para trasladar a la cloud, y casi la mitad espera llevar a ella sus herramientas de aprovisionamiento, ERP y CRM en los próximos cinco años.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers