Resulta "sencillo" interceptar llamadas GSM
Algunos expertos aseguran que los teléfonos GSM utilizados por la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles pueden ser objeto de "escuchas" usando tan sólo hardware de pocos miles dólares de coste y algunas herramientas gratuitas de código abierto.

Pese a que la interceptación de llamadas de telefonía móvil es ilegal en la mayoría de los países, existen disponibles para las fuerzas policiales herramientas que lo permiten. Además, Nohl cree que probablemente algunos criminales también las estén utilizando.
El fallo que permite las escuchas reside en el algoritmo de encriptación utilizado por la mayoría de los operadores, que ya tiene más de 20 años de existencia a sus espaldas. Se trata de un código de 64 bit denominado A5/1 y es, sencillamente, demasiado débil, según Nohl. Utilizando las tablas por él desarrolladas, antenas, algunos software especializados y un hardware valorado en 30.000 dólares, es posible romper la encriptación GSM en tiempo real y escuchar las conversaciones.
Si al atacante lo le importara esperar unos pocos minutos para grabar y crackear la llamada, el coste total de la infraestructura necesaria se reduciría considerablemente, de acuerdo con la información facilitada por Nohl.