RIM acuerda revisar su estructura directiva

El consejo de dirección de Research In Motion (RIM) ha acordado formar un comité independiente para estudiar diversos aspectos de la estructura de gestión de la compañía, incluida la clarificación de los roles de sus co-CEO, probablemente en un intento de mejorar la eficiencia de su negocio.

La revisión de RIM, fabricante de los populares dispositivos BlackBerry, es parte de un acuerdo con uno de sus principales accionistas, Northwest & Ethical Investments (NEI), que planeaba proponer la separación de los roles de presidente y CEO y, y el nombramiento de un presidente independiente para la compañía. Finalmente, NEI ha anunciado que retirará su propuesta, que, de lo contrario, hubiera sido sometida a votación en la junta anual de RIM el próximo 12 de julio. Actualmente, Jim Balsillie y Mike Lazaridis comparten el papel de CEO y co-presidentes de RIM.

Algunos analistas han sugerido que esta estructura de gestión podría ser el motivo de la decepcionante evolución financiera de la compañía y de sus retrasos en la introducción de nuevos productos, dado que la dualidad del liderazgo de la organización podría perjudicar la rapidez en la toma de decisiones.

Sea o no así, lo cierto es, según el acuerdo entre RIM y NEI, la primera se compromete a crear una comisión de directores independientes para revisar ciertos aspectos de su gestión. Ente otras cosas, esta comisión estudiará si el negocio de la compañía necesita realmente la existencia de dos CEO, propondrá una estructura de nueva gobierno para RIM.

El comité independiente trabajará con NEI y emitirá su informe el 31 de enero del próximo año. Después, RIM dispondrá de 30 días para analizar la propuesta y responder públicamente a ella.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers