Facturaciones

RIM anuncia su plataforma para la distribución de aplicaciones

Siguiendo los pasos de Apple y Google para iPhone y Android, respectivamente, RIM presenta Application Center y Application Storefront, un punto de encuentro entre desarrolladores y usuarios de BlackBerry que fomentará el acceso a las últimas creaciones basadas en la plataforma de RIM. Informa desde Santa Clara (California, EE.UU.), Daniel Comino Lucendo.

Aprovechando la celebración de la primera conferencia internacional para desarrolladores de BlackBerry, que se celebra estos días (del 20 al 22 de octubre) en Santa Clara (EE.UU), RIM ha querido demostrar su apoyo a la comunidad de programadores mediante la presentación de sus últimas iniciativas. Entre las principales novedades destaca Application Center y Application Storefront, dos nuevos conceptos diseñados para que los usuarios de BlackBerry (que actualmente suman 20 millones en todo el mundo), puedan conocer las últimas aplicaciones creadas bajo la plataforma de RIM.

Concretamente, Application Storefront actuará como un mero escaparate para que los desarrolladores puedan comercializar sus aplicaciones desde un lugar centralizado con el apoyo y soporte de RIM. A través de este servicio, los propios creadores podrán publicar sus utilidades y establecer los precios de las mismas, quedándose con el 80 por ciento de los beneficios (RIM ingresará el 20 por ciento).

Por su parte, Application Center está diseñado para que los operadores puedan ofrecer valor añadido a sus clientes. La utilidad se instalará en cada dispositivo, ofreciendo un catálogo de aplicaciones previamente seleccionadas por los propios operadores para sus clientes, con el fin de que estos descubran nuevas posibilidades y puedan acceder a las aplicaciones que más les interesen en cada caso.

En cuanto al método de pago, RIM se encuentra actualmente en negociaciones con Paypal, uno de los sistemas de pago más utilizados de internet, para establecer un acuerdo que permita comprar las aplicaciones de forma segura y efectiva desde cualquiera de los terminales BlackBerry. Por su parte, las empresas que ya tienen desplegados servidores empresariales (BlackBerry Enterprise Server), podrán controlar qué tipo de aplicaciones pueden ser descargadas en los dispositivos de la empresa, manteniendo el control en todo momento de qué software se instala en sus dispositivos.

El anuncio fue recogido con entusiasmo por los programadores presentes en las conferencias para desarrolladores, que ven así cómo RIM apoya sus iniciativas mediante un canal de distribución con el que antes no contaban. Durante el anuncio, los representantes de la compañía comentaron que los desarrolladores interesados en publicar sus aplicaciones a través de Storefront podrán comenzar a subirlas a partir del próximo mes de diciembre. Sin embargo, el producto definitivo no se lanzará al mercado hasta finales del primer trimestre del año próximo, concretamente en marzo de 2009.

Los lectores interesados en conocer más detalles sobre el anuncio podrán acudir a la página oficial de RIM.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers