Comunicaciones

RIM anuncia un BlackBerry Wi-Fi/móvil para la segunda mitad de este año

Research In Motion (RIM) prepara el lanzamiento de un dispositivo BlackBerry con soporte simultáneo de comunicaciones móviles celulares y Wi-Fi.


En unas declaraciones realizadas el miércoles en el encuentro JP Morgan Technology Conference, Jim Balsillie, co-CEO de RIM, ha asegurado que el BlackBerry convergente Wi-Fi/celular podría estar disponible en la segunda mitad de este año.

Un producto de esta naturaleza representa un logro estratégico importante para el fabricante, que hasta ahora se ha mantenido a la zaga de sus competidores en el desarrollo de este tipo de dispositivos convergentes.

Motorola y Nokia empezaron a comercializar teléfonos con capacidades Wi-Fi y celulares orientados a usuarios empresariales ya el año pasado, mientras que RIM, aunque recientemente había anunciado estar trabajando en el asunto, no había dado pistas sobre fechas aproximadas de lanzamiento.

“Creo que se había generado excesiva expectación alrededor de Wi-Fi”, explica Balsillie. “Yo no era un ferviente creyente de esta tecnología durante los dos o tres primeros años a partir de su aparición porque era sobrevalorada como algo capaz de sustituir cualquier otra tecnología de comunicación que pudiera colocarse en un teléfono celular. Desde un principio consideramos que era más un complemento que un sustituto”.

Convergencia soportada en BES
El servidor BlackBerry Enterprise Server (BES) que el fabricante desarrolla como plataforma empresarial para la entrega de correo electrónico corporativo a los usuarios BlackBerry ya soporta roaming para clientes que eventualmente viajen entre las áreas de cobertura de múltiples operadores. Y trabaja con las redes Wi-Fi como si se tratara de redes celulares adicionales.

Esta capacidad permite el manejo de conexiones de datos y llamadas de voz entre redes celulares y Wi-Fi mientras los clientes realizan itinerancia entre ellas. Por tanto, según Ballsillie, en cierto modo, la convergencia estaba ya soportada en la plataforma de RIM.

Además, BES “presupone que la conexión aérea es insegura” y en consecuencia encripta todas las transmisiones de voz y datos utilizando cualquiera de las dos tecnologías. Ballsillie también ha subrayado que, de hecho, BES soporta ya conexiones Wi-Fi porque el modelo BlackBerry 7270 incorpora Wi-Fi.


Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers