RIM (BlackBerry) vs. Palm

Palm fue la primera empresa en fabricar un ordenador handheld práctico, en lugar de un dispositivo de moda de corta vida. Pero Research in Motion (RIM), con su handheld de correo electrónico BlackBerry, fue el primeo en convertir un dispositivo de este tipo en algo necesario.

RIM consiguió en realidad introducirse en el mercado de profesionales de cuello blanco y alto nivel con un servicio de información –el e-mail push móvil- que sólo era soportado por sus dispositivos. Al final, los ejecutivos terminaron por considerar éstos como indispensables. Ahora, el fabricante canadiense trabaja con una diversidad de factores de forma, entre los que se incluyen teléfonos inteligentes con amplias capacidades de datos. El objetivo que persigue con esta diversidad es ampliar su popularidad y presencia a nuevos segmentos del mercado empresarial y a los consumidores, entre los que Palm ha cosechado sus mayores éxitos.

Desde el año pasado, tras finalizar su larga querella legal por patentes con NTP, RIM parece haberse convertido en una máquina de hacer dinero. Su más reciente trimestre fiscal –el segundo de 2008, cerrado el 1 de septiembre- arrojó ingresos por valor de 1.370 millones de dólares, un 27% más que en el trimestre anterior y el doble que en el segundo de 2007. Los beneficios netos ascendieron a 288 millones de dólares, frente a los 223 millones de dólares del trimestre previo y los 140 millones de dólares de los segundos tres meses de su ejercicio anterior.

Los resultados trimestrales de Palm fueron mucho más modestos. En su más reciente trimestre fiscal, finalizado en junio, los ingresos del fabricante fueron de 401 millones de dólares, lo que se tradujo en unos beneficios netos de 15,4 millones de dólares. Actualmente, Palm está centrada en re-crear su sistema operativo PalmOS alrededor del kernel Linux, en una decidida apuesta por las predicciones de los muchos expertos que auguran un rápido despegue del mercado de handhelds Linux a nivel mundial.

En cualquier caso, en el mercado de consumo RIM deberá enfrentarse a competidores mucho mayores que Palm, como Motorola y Nokia, los cuales ya están incorporando a su oferta tecnologías de push e-mail inalámbrico conseguidas mediante adquisiciones.
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