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RIM y NTP zanjan su disputa legal con un acuerdo de 612 millones de dólares

Research In Motion (RIM), fabricante de los dispositivos Blackberry, pagará a NTP 612,5 millones de dólares para zanjar la batalla legal de patentes que venía enfrentando a ambas compañías desde hace cuatro años. Sobre RIM se cernía la amenaza de la prohibición de su servicio de e-mail Blackberry en Estados Unidos, lo que hubiera constituido un grave problema para sus usuarios en la zona, donde disfruta de especial popularidad.

Bajo los términos del acuerdo, RIM realizará el desembolso en un único pago, y, a cambio, NTP le concederá una licencia para continuar su servicio. “Nos alegramos de haber alcanzado un acuerdo amistoso con RIM”, ha declarado Donald Estout, cofundador de NTP. “Creemos que esta solución es del interés de todas las partes, incluido el del gobierno de Estados Unidos y de todos los usuarios de BlackBerry en este país”.

El servicio de correo electrónico basado en push de Blackberry está muy extendido entre los trabajadores del gobierno estadounidense, que habían expresado en repetidas ocasiones su preocupación por los problemas que podría llegar a ocasionarles su interrupción. De hecho, la semana pasada habían llegado a solicitar a un juzgado federal quedar al margen de cualquier orden de prohibición al respecto.

Según NTP, el acuerdo cubre no sólo todas las patentes actuales de NTP afectadas por el litigio, sino también cualquier patente futura. “Todos los productos RIM ya existentes o futuros, cualquier servicio y tecnología, quedarán cubiertos, así como todos los clientes y proveedores de productos y servicios RIM, incluidos operadores móviles, distribuidores, suministradores e ISV”, ha asegurado NTP en un comunicado. “El acuerdo permite a RIM y a sus partners vender sus productos, servicios e infraestructura de manera completamente libre y protegida de cualquier reclamación por nuestra parte”, indicaba el texto.

A pesar de la amarga y prolongada lucha legal de las dos empresas, la mayoría de los analistas esperaban un acuerdo de última hora, dada la escasa probabilidad de que RIM decidiera asumir el riesgo de una interrupción de su servicio o forzar a sus clientes a descargar alguna modificación de software.

De cualquier modo, lo cierto es que la contienda ha hecho daño a RIM. La propia compañía ha informado de que durante su trimestre fiscal finalizado el pasado 4 de marzo su cifra de nuevos clientes fue menor en 70.000 suscriptores de la prevista, principalmente debido a “la incertidumbre generada a raíz del litigio con NTP”. Aunque el impacto de esta situación fue ya anticipado por la compañía en diciembre, ha sido mayor de lo esperado.

Los ingresos se mantuvieron planos en el cuarto trimestre respecto al anterior y no cumplieron expectativas, quedando en entre 550 y los 560 millones de dólares, frente a unas previsiones de entre 590 y 620 millones de dólares.
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