Comunicaciones

Ros aboga por una mejor gestión del espectro en pro del desarrollo de la Sociedad de la Información

Ros aboga por una mejor gestión del espectro en Europa y pone sus expectativas en el Programa Plurianual del espectro radioeléctrico 2011-2015 para que redunde en el desarrollo de la economía, mejore la competitividad e impulse la innovación tecnológica.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han organizado en Bruselas la Cumbre del Espectro con objeto de debatir sobre el papel y los objetivos de la política europea del espectro radioeléctrico en apoyo del crecimiento económico y la inclusión social.

En este evento ha participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. En su intervención ha subrayado como prioridad para Europa realizar una mejor gestión del espectro y se ha referido a la correlación existente entre el espectro y el desarrollo de la Sociedad de la Información, el crecimiento de la economía, la productividad y la competitividad y la cohesión social.

Asimismo, Ros ha dicho que el Gobierno español espera que la Comisión Europea presente una propuesta ambiciosa del próximo Programa Plurianual del espectro radioeléctrico de la UE para el período 2011-2015, de manera que redunde en un mayor desarrollo de la economía europea, una mejora de la competitividad y el impulso de la innovación tecnológica. “El Programa Plurianual también constituye una excelente oportunidad para avanzar hacia el Mercado Único Digital e incentivar la coordinación y armonización a nivel europeo, lo que incrementaría los beneficios derivados de las economías de escala”.

El secretario de Estado ha apuntado sobre la necesidad de que el Programa Plurianual, aunque tiene que cubrir el período 2011-2015, tenga una visión a más largo plazo, previendo tendencias y perspectivas más allá de 2015. “La política del espectro debe ser a corto, largo y muy largo plazo con el fin de transmitir seguridad a la industria”.

Ros ha hecho hincapié en la necesidad de que las Entidades Locales faciliten el despliegue de las infraestructuras necesarias, en especial, para los nuevos servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación. Por este motivo, “resultaría de gran interés que el Programa Plurianual incluyera medidas que proporcionaran tranquilidad a los ciudadanos y Entidades Locales en cuanto a la no existencia de evidenicias científicas que relacionen la exposición a las emisiones radioeléctricas de las estaciones de telefonía móvil, respetando los límites establecidos a nivel europeo, con la salud de los ciudadanos”.

Asimismo, ha señalado que el Programa Plurianual es una buena oportunidad para realizar un análisis de la situación de la radio digital en Europa y para incorporar medidas que promuevan el desarrollo y la implantación de la digitalización de la radio en los países europeos.



España se anticipa

En lo que se refiere a la situación en España, ha recordado que nuestro país se anticipó a la aprobación de las modificaciones de las Directivas europeas mediante un nuevo Reglamento sobre el uso del espectro radioeléctrico, cuyas principales novedades son: la implantación del mercado secundario del espectro, la incorporación de la flexibilidad que aportan la neutralidad tecnológica y la neutralidad de servicio, la creación de un Registro público de concesionarios y la reducción de las travas administrativas para el acceso al espectro.

Además, en los próximos años el Gobierno quiere poner mayor cantidad de espectro a disposición del sector de las telecomunicaciones, mediante la identificación de bandas de frecuencia con condiciones técnicas adecuadas para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y el estudio de la flexibilización y el uso compartido del espectro. Está previsto completar los procesos de refarming de las bandas de 900 y 1800 MHz y de puesta a disposición de las bandas de 2,5 GHz y 3,5 GHz.

En su discurso, Ros ha destacado el importante esfuerzo que España está realizando para la obtención del llamado dividendo digital mediante la planificación de su utilización en la banda entre 790 y 862 MHz para nuevos servicios de telecomunicaciones de banda ancha en movilidad.

Asimismo, ha destacado que España está a punto de concluir la transición a la Televisión Digital Terrestre. Este proceso, que culminará el próximo 3 de abril, tiene una gran complejidad técnica y una importante dimensión social, dado que la cobertura de televisión analógica en España rondaba el 98,5% de la población. 



Noticias relacionadas:

- Bruselas pide a la industria su opinión sobre el uso del espectro radioeléctrico 

- La optimización del espectro fomenta la competencia y la inversión 

- La UE moderniza la Directiva GSM y reasigna el espectro de los 900 MHz 

- El espectro radioeléctrico: pasado, presente y futuro

- La UE libera la banda de 900 MHz para Internet móvil

- Los operadores a favor del mercado secundario para el nuevo espectro

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers