Seguridad

Safelayer estima un aumento del mercado de firma digital de un 20% por la LISI

La inminente entrada en vigor de la Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) a finales de 2008 motivará un incremento del mercado de firma digital español de un 20%, según estimaciones de Safelayer. La propia compañía aspira a incrementar su negocio un 18% por esta y otras iniciativas.

El próximo 28 de diciembre de 2008 empezará a aplicarse el artículo 2 de la Ley de medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), que obliga a las empresas con especial incidencia en la actividad económica a facilitar un medio de interlocución telemática con certificados de firma digital. Este hecho, así como la potenciación del DNI y la factura electrónicos, se traducirá, a juicio de Safelayer, en un incremento del 20% del mercado de firma digital en España. La compañía de seguridad participará de este crecimiento, que junto con otras iniciativas, propiciará una subida del 18% en su propia cuenta de resultados.

“A principios de 2008 estamos asistiendo a un repunte importante. Las empresas empiezan a activar sus intereses para cubrir la LISI y las relaciones telemáticas con sus clientes”, explicaba el vicepresidente de la compañía, Adrián Moure. Safelayer dará respuesta a este interés con su plataforma TrustedX “para la resolución de problemas relativos a la seguridad y confianza durante el intercambio de documentos y datos entre empresas y usuarios de servicios, proveyendo de autenticación, integridad, no repudio longevo y protección de datos a las relaciones electrónicas”. La previsión de Safelayer es vender entre 70 y 80 plataformas de Trusted en el ejercicio 2008.

La compañía de seguridad ha firmado en estos cuatro meses acuerdos con organizaciones nacionales e internacionales como Banco Pastor, T-Systems, Bankinter o Caja España, en nuestro país, y Banrisul (Brasil) o el Correo Nacional de Uruguay, en Latinoamérica.

Además de potenciar su plataforma de PKI y TrustedX para satisfacer las demandas de seguridad y legales de las empresas e instituciones españolas, Safelayer impulsará este año su internacionalización a través de socios. Por el momento, ha llegado a acuerdos con empresas de Uruguay, Marruecos y Brasil, y pronto lo hará en Italia y Turquía. “Para este año prevemos que el 60% del negocio venga de la parte tradicional”, señalaba Moure, “y el 40% se dedicará a incrementar la parte internacional. En un par de años, la cuota entre nacional e internacional se repartirá al 50%”. Además, la compañía ha detectado “un movimiento europeo hacia PKI” que le puede beneficiar, así como de soluciones para el pasaporte electrónico. “Hemos presentado ofertas para pasaporte electrónico a seis países, que han venido a buscarnos”.

Para probar la interoperabilidad de sus soluciones, Safelayer se ha sometido al Long-Term Storage Plug Test, un proyecto internacional cuyo objetivo es probar la consistencia de los estándares de firma electrónica y de interoperabilidad entre los distintos productos y herramientas existentes en el mercado. Asimismo, ha firmado contratos de homologación e interoperabilidad con Oberthur, GyD, Datacard, SafeNet y Gemalto. Por otra parte, Safelayer ha conseguido introducir su producto KeyOne 3.0 en la lista de productos certificados por el CNI.

Acuerdo con INTECO

Safelayer colaborará con INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) para “fomentar la relación con las pymes en el centro demostrador de León”. El objetivo es, según el vicepresidente de la multinacional española, “mejorar la cultura de las pymes en la seguridad de la información”.

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