Salesforce.com abrirá sus herramientas de desarrollo a los clientes

Con la intención de crear una nueva línea de negocio, Salesforce.com pondrá a disposición de los clientes de sus aplicaciones bajo demanda su plataforma de desarrollo y su lenguaje de programación Apex. De esta forma, los usuarios podrán adaptar el CRM hospedado de Salesforce.com de manera más precisa a las peculiaridades de su negocio y mejorar la integración con sus aplicaciones de back-office corporativas.

Apex es un lenguaje y un entorno de programación multi-inquilino con sintaxis tipo Java ya utilizado por los desarrolladores de Salesforce.com para construir el software CRM de la compañía. Aunque toma como modelo a Java en muchos aspectos, existe una diferencia fundamental entre ambos. Java está enfocado a la creación de aplicaciones de inquilino único donde un suministrador TI hospeda el software de cada cliente en un servidor diferente. Sin embargo, Apex ha sido diseñado para facilitar la construcción de aplicaciones denominadas multi-inquilino o “multitenancy”, en las que el suministrador corre una única instancia del software bajo demanda utilizado por todos sus clientes sobre el mismo servidor.

Utilizando Apex, los clientes de Salesforce.com podrán personalizar cualquier componente en sus aplicaciones CRM o desarrollar su propio código para reemplazar las funcionalidades Salesforce existentes por otras más adaptadas a sus necesidades particulares.

La compañía posiciona Apex como el tercer pilar de su estrategia, siendo los otros dos las aplicaciones hospedadas CRM, su negocio originario, y la red AppExchange. Los precios y la forma de empaquetar Apex son cuestiones que Salesforce.com todavía no ha determinado, aunque sí el momento de su apertura. La plataforma se hará disponible cuando la compañía lance la próxima actualización importante de su software CRM, Salesforce Winter´07, antes de finalizar este año. Por lo que respecta al lenguaje de programación Apex, comenzará a ofrecerse a los usuarios en la primera mitad de 2007.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers