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Salesforce.com anuncia la aplicación de networking social "Chatter"

Salesforce.com ha inaugurado su conferencia anual Dreamforce (San Francisco) con el anuncio de Salesforce Chatter, una aplicación de networking social a la que se ha referido como un "Facebook para la empresa".

Chatter, que estará disponible a principios del próximo año, empaquetará una diversidad de funcionalidades ya familiares para muchos usuarios, como perfiles personales, feeds en tiempo real desde contactos y aplicaciones, grupos y alertas. Además se integrará con Google Apps, Twitter y Facebook.

Salesforce.com ofrecerá también un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) para permitir el enlace de Chatter con otras aplicaciones. La oferta estará disponible además sobre dispositivos móviles Windows Mobile, iPhones y Blackberrys, y empleará el mismo modelo de seguridad y compartición que otras aplicaciones construidas con la plataforma de desarrollo Force.com de la compañía.

La nueva aplicación se incluirá, según Marc Benioff, CEO de Salesforce.com, en las ediciones de pago de Salesforce CRM y Force.com. También estará disponible en una edición especial, Chatter Edition, que incluirá además Salesforce Content y Force.com al precio de 50 dólares mensuales por usuario.

Aunque las funcionalidades que han inspirado Chatter no son nuevas, lo cierto es que sube considerablemente el listón competitivo para las muchos suministradores especializados de menor tamaño que intentan vender sus plataformas de networking social en las empresas. No obstante, las capacidades de networking social son un complemento natural de los sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) como el de Salesforce.com, dado el cada vez mayor énfasis de los negocios en la continua comunicación con clientes y suministradores.

Un movimiento inevitable
Por tanto, según Ray Wang, socio de la firma de análisis de mercado Altimeter Group, este anuncio era de alguna manera inevitable. “Los clientes han estado tiempo esperando que Salesforce.com hiciera algo así. Era algo que tenía que ocurrir. El mercado se mueve muy rápidamente en estas áreas y Salesforce.com no podía perder el tren”.

Chatter constituye en cualquier caso una muestra más de la estrategia de Salesforce.com para extender su negocio más allá del CRM. Recientemente la compañía ha anunciado una joint venture con Unit 4 Agresso, FinancialForce.com, que se dedicará al desarrollo y comercialización de software financiero bajo demanda.

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