Programación
Software

Samba cambia a GPLv3

Los desarrolladores de Samba han cambiado definitivamente el modelo de licencia de las futuras versiones del software a la nueva GPL v3, algo que podría impactar seriamente sobre algunas de las compañías que mantienen acuerdos de patentes para el producto.


“Tras tratar el asunto internamente, en el Equipo Samba hemos decidido adoptar GPLv3 y LGPLv3 para todas las futuras versiones de Samba”, ha declarado Jeremy Allison, desarrollador principal de este software.


Una de las características más destacables de la nueva GPL es la mejora de la compatibilidad con otros tipos de licencias, con el objetivo de proteger y facilitar la adopción internacional del software de código abierto (Free Software), según Allison. “Creemos que es un cambio importante para defender los intereses de Samba y otras soluciones de Software Libre”.


No obstante, también podría representar una mala noticia para las empresas que han establecido acuerdos de patentes de software con Microsoft, dado que GPLv3 ha sido diseñada específicamente para desbaratar tales pactos.


“Los acuerdos de patentes firmados después del 28 de marzo de 2007 son explícitamente incompatibles con la licencia si resultan `discriminatorios´ según la sección 11 de GPLv3”, indica Allison. “Los distribuidores de Samba que hayan firmado tales alianzas después de esa fecha no tendrán derecho a seguir distribuyendo ninguna versión de Samba cubierta por GPLv3”.


Un problema para los nuevos aliados de Microsoft

Parece que entre ellas podrían incluirse empresas como Xandros y Linspire, que sellaron hace poco alianzas siguiendo en cierta medida la senda abierta por el acuerdo del pasado octubre entre Novell y Microsoft; un acuerdo que, de hecho, ha inspirado esta condición en GPLv3. Microsoft, por su parte, ha asegurado que no tiene ningún sido afectado por las cláusulas de GPLv3, pero algunos expertos están en desacuerdo.


Samba es una solución de networking diseñada para permitir que sistemas operativos distintos de Windows conectarse a éste utilizando una versión invertida del protocolo de networking SMB/CIFS propio de la plataforma de Microsoft. Se trata de un software esencial para la conectividad de sistemas operativos basados en Unix y Linux en entornos Windows, ofreciendo, por ejemplo, servicios de impresión y ficheros sobre Mac OS X.



 
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers