Samsung ofrecerá unidades de 256 GB de estado sólido en 2009

Samsung Electronics podría proporcionar el próximo año unidades de estado sólido con una capacidad de 256 GB, cuadruplicando de ese modo la capacidad de los SSD proporcionados actualmente por los fabricantes de PC.

Samsung ha incorporado recientemente unidades SSD de 64 GB en los portátiles ThinkPad X300 de Lenovo, en los que sólo se dispone de este tipo de almacenamiento, tal y como indica Jim Elliott, vicepresidente de fabricación de memoria de Samsung Semiconductor. El fabricante de unidades también suministra los SSD de 64 GB disponible como opción de almacenamiento para el MacBook Air.

Se espera que Samsung proporcione muestras de los SSD de 128 GB a mediados de año. Las muestras de 128 GB sólo estarán disponibles para los fabricantes de hardware, teniendo en cuenta que Samsung continuará trabajando con fabricantes de PC como Lenovo y Dell para proporcionar las unidades SSD en capacidades de 64 y 128 GB, tal y como ha indicado Elliott. Dicho representante de Samsung ha declinado hacer comentarios sobre si Samsung podría proporcionar en el futuro las unidades SSD directamente a los consumidores. Tal y como ha indicado Elliott, Samsung está intentado duplicar la capacidad de los SSD cada 12 meses.

A largo plazo, las unidades SSD podrían sustituir a los discos duros como la unidad de almacenamiento principal para los PC portátiles dado a que son más ligeras, más eficaces en el consumo de energía y también más rápidas. Según Samsung, las unidades SSD SATA II del fabricante son dos veces más rápidas en comparación con los discos duros convencionales, pesan 73 gramos y consumen un 30 por ciento menos de energía en comparación con los discos duros normales.

Por el momento el precio de las unidades SSD es prohibitivo, pero la ecuación de coste por gigabyte mejorará una vez que la industria avance hacia los SSD de celdas multinivel (MLC) hacia la segunda mitad del año, tal y como indica Elliott. La mayoría de las unidades que se están distribuyendo en la actualidad son SSD de celda de nivel único (SLC), y que tienen un coste superior.

El precio de una SSD de nivel único está en torno a los 600 dólares, tal y como indica Nam Hyung Kim, director y analista jefe de iSuppli. Apple cobra a los usuarios del MacBook Air un total de 879 EUR por instalar el SSD en el portátil.

Los SLC son casi el doble de rápidos y ofrecen mayor fiabilidad en comparación con los MLC en términos de ciclos de resistencia, tal y como indica Joe Unsworth, analista investigador jefe en Gartner.

Además, los SSD MLC son más económicos, con un precio de menos de la mitad en comparación con los SSD SLC, tal y como indica Unsworth.

La bajada de precios también podría facilitar la adopción de los SSD además de estabilizar el mercado de las [memorias] flash NAND, tal y como indica Elliott. La preocupación sobre el actual estado de la economía y el gasto de consumo ha llevado a que la firma iSuppli revisase recientemente la previsión de beneficios de chips flash NAND para 2008; e Intel ha advertido a principios de semana que los precios de los chips de memoria flash NAND tendrá un mayor impacto financiero durante el primer trimestre en comparación con las estimaciones realizadas inicialmente por la compañía.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers