Facturaciones

Samsung pagará royalties a Microsoft por Android

Microsoft y Samsung Electronics han firmado un acuerdo de licencias que otorga a la primera royalties sobre los tablets y smartphones basados en Android de Samsung.

Así lo ha comunicado Microsoft en una nota de prensa, pero no ha facilitado más detalles sobre cuánto tendrá que pagar Samsung a Microsoft por cada dispositivo basado en Android que venda. El año pasado, HTC, que domina junto a Samsung el mercado de smartphones basados en Android, también firmó un acuerdo de licencias con Microsoft.

En los últimos tres meses, Microsoft ha firmado diferentes acuerdos sobre Android con Acer, General Dynamics, Itronix, Onkyo, Velocity Micro, ViewSonic y Wistron, tal y como han explicado Brad Smith y Horacio Gutierrez, ambos de Microsoft.

Eso deja a Motorola Mobility, con quien actualmente está en conflicto Microsoft, como el único gran fabricante de smartphones Android en los Estados Unidos, sin una licencia de este tipo.

Sin embargo, parece poco probable que Microsoft y Motorola Mobility lleguen a un acuerdo de licencias sin pasar por los tribunales. Motorola Mobility se encuentra en el proceso de ser adquirido por Google. “La compra de Motorola incrementará la competencia reforzando la oferta de patentes de Google, lo que nos permitirá proteger mejor Android de amenazas de acuerdos anticompetitivos como los de Microsoft, Apple y otras compañías”, declaró el CEO de Google, Larry Page cuando dio a conocer el acuerdo de adquisición de la firma, por 12.500 millones de dólares.

Smith y Gutierrez publicaron este mensaje de Google en su blog. “Reconocemos que algunos negocios y personas se han quejado por el impacto potencial de las patentes en Android y en la innovación de software. A ellos podemos decirles que echen un vistazo al anuncio de hoy. Si líderes de la industria como Samsung y HTC pueden entrar en este tipo de acuerdos, ¿no nos proporciona esto un claro camino hacia delante?”.

La firma de Samsung y Microsoft tiene más sentido, pues la primera ya está inmersa en una batalla legal con Apple.

Hace unos días, Samsung presentó el Omnia W, su primer smartphone basado en Windows 7.5, también conocido como Mango. Además del acuerdo de licencias, las compañías han decidido cooperar en el desarrollo y marketing de Windows Phone.

Samsung y HTC son socios de Microsoft, de modo que la firma de acuerdos de licencias hace que sus vidas sean más sencillas, según Francisco Jerónimo, responsable de análisis de mercado de IDC.

Sin embargo, Samsung se ha unido a Intel para ayudarle a desarrollar Tizen, un nuevo sistema operativo que fusiona MeeGo y Limo. De ese modo, la firma mantiene sus puertas abiertas a las diferentes opciones que le plantea el mercado de los sistemas operativos.

Noticias relacionadas

Apple compra memoria flash a Toshiba para evitar la dependencia de Samsung

Samsung lanzará un tablet con Windows 8

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers