Estrategias
Servicios
Internet

San Francisco migra a Exchange hospedado en la cloud para ahorrar costes

La ciudad y el condado de San Francisco han iniciado la migración hacia el uso del servicio hospedado Exchange de Microsoft como sistema de correo electrónico, apostando por esta alternativa cloud frente a Lotus Notes y Google.

San Francisco pretende llevar a cabo la transición de 23.000 usuarios al servicio hospedado en la cloud Microsoft Exchange durante el próximo año, tras desarrollar un proyecto piloto con 300 empleados los pasados cinco meses.

El proyecto de migración a Exchange hospedado supondrá el pago de 1,2 millones anuales a Microsoft, el equivalente a 6.50 dólares mensuales por usuario, según Jon Walton, CIO de la ciudad y el condado de San Francisco. “El cambio supondrá ahorros significativos para la ciudad y es una de las medidas claves de nuestro departamento de tecnología para conseguir la reducción de presupuestos del 20% que debemos realizar este año”, ha explicado Walton.

Actualmente, la ciudad utiliza siete sistemas de correo electrónico, incluidos dos sistemas diferentes de Lotus Notes y cinco productos Exchange desplegados en sus propias instalaciones. Mantener todos estos sistemas resulta costoso, tanto en términos de soporte del hardware y software como desde el punto de vista de su gestión, según Walton.

Microsoft Exchange hospedado en cloudAunque , de acuerdo con Shawn McCarthy, analista de IDC, el soporte de múltiples sistemas operativos es algo común en los entornos gubernamentales,  ello reduce la eficiencia en las actualizaciones y la aplicación de parches.

Además, según Walton, llevar el sistema de correo electrónico a la cloud, ayudará a San Francisco a beneficiarse más fácilmente de las últimas tecnologías y gestionar mejor potenciales situaciones de desastre.

Por lo que respecta a la elección del servicio de Microsoft frente al de sus competidores, para Walton ha sido esencial el potencial de ampliar su uso. “Microsoft tiene una visión estratégica de la ciudad que queremos ser en los próximos cinco años y la solución Exchange encaja especialmente bien con lo que estamos haciendo”, explica. Por ejemplo, la ciudad utiliza actualmente Office y Sharepoint y podría migrar también ese software a los servicios cloud de Microsoft.

Además, Walton considera especialmente interesantes las ofertas de video conferencia de Microsoft. “Todo ello nos aporta una base, el núcleo de un sistema que podremos ampliar en el futuro”, concluye Walton.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers