SAP lidera el mercado europeo de aplicaciones ERP, según IDC

SAP ocupa la posición número uno en once segmentos verticales diferentes, según un estudio de IDC en el que se analiza el mercado de aplicaciones ERP en Europa Occidental. Un mercado cuyo valor se eleva en la actualidad a 7.100 millones de dólares.


El sector de fabricación representa aproximadamente un 40% del total del mercado. A nivel general, en los sectores de facturación, transporte, comunicaciones, utilities, distribución retail/mayorista y de servicios empresariales la inversión en ERP representan una parte importante del gasto general en software. En el caso de los segmentos de servicios financieros, gobierno, educación y salud, el peso relativo de la inversión en ERP respecto de la dedicada a software en general resulta menor.



SAP domina el mercado, con una cuota que pasó de un 39 a un 41% entre 2003 y 2004, seguida de Oracle. La distancia entre ambos tiende a reducirse: mientras que en 2003 SAP era, en términos de ingresos, más de cinco veces mayor que Oracle, un año más tarde las ventas de SAP fueron algo menos de cuatro veces las de ésta. Según IDC este acortamiento de distancias se debe fundamentalmente a la adquisición de Peoplesoft por parte de Oracle. Sage ocupó la tercera posición, Microsoft Business Solutions, la cuarta, y SSA Global se clasificó en quinto lugar.

Con Peoplesoft, Oracle gana terreno
Tras la compra de Peoplesoft, Oracle ha conseguido convertirse en un peligroso competidor de SAP en determinadas industrias, como comunicaciones, gobierno, salud y educación, y servicios financieros.
De hecho, por regiones, Oracle alcanzó el liderazgo del mercado en los sectores de comunicaciones, gobierno y servicios financieros en Reino Unido y Francia. En Alemania, SAP mantuvo su apabullante liderazgo en todos los segmentos cubiertos por el estudio de IDC.



“La batalla ERP está cambiando. Ahora se trata de cuál es el suministrador que puede hacer crecer el más rico y diverso ecosistema sobre su plataforma ERP. Las industrias que tradicionalmente no han figurado entre los principales usuarios de ERP, como los servicios financieros, las comunicaciones y el sector público, se beneficiarán significativamente a medida que suministradores especializados integren sus aplicaciones sobre las suites ERP. Las arquitecturas y la preintegración SOA reduce significativamente la barrera de la complejidad, importante inhibidor de la adopción de ERP en estos mercados verticales hasta el momento”, según Bo Lykkegaard, director de programa para European Enterprise Applications de IDC.



www.idc.com.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers