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SAP se adentra en el negocio bajo demanda

A pesar de la negativa que SAP siempre ha sostenido sobre la prestación de sus aplicaciones siguiendo un modelo de suscripción bajo demanda, ahora parece haber cambiado de opinión. La compañía presenta su estrategia en la que otorga al usuario la capacidad de elegir entre una modalidad bajo demanda, por pago de licencias o, como gran novedad, un modelo híbrido resultante de la combinación de los dos anteriores.

Durante la celebración de su reunión con usuarios, Sapphire, que se celebra en Orlando, SAP ha anunciado un giro inesperado, y no por ello mal acogido entre sus usuarios. Aunque la firma se resistía a ofrecer sus soluciones siguiendo un esquema de negocio bajo demanda, SAP ha confirmado la próxima disponibilidad de sus aplicaciones siguiendo este modelo.

Sin embargo, la gran novedad en este modelo de comercialización reside en el hecho de que otorga a los clientes, además de poder acogerse al modelo de suscripción bajo demanda, disponer de la aplicación con la compra de licencias o bien gracias a la combinación de ambas modalidades.

Tal y como apunta Léo Apotheker, miembro del consejo directivo de SAP, “es el primer modelo híbrido de este tipo que desarrollarán gradualmente otros fabricantes de aplicaciones de negocio, incluyendo para sus ERP”.

Según ha señalado el responsable, las necesidades de los clientes difieren dependiendo de su estadio de desarrollo y del sector de la industria en el que operen. De esta forma, algunas compañías deberán optar por emplear el modelo de suscripción bajo demanda para algunas aplicaciones como la automatización de la fuerza de ventas.

Así, Apotheker concibe que este nuevo modelo híbrido de SAP “aporta a los clientes mayor flexibilidad y capacidad de elección sin necesidad de limitarlos a elegir una opción u otra”.

Por otra parte, el próximo mes de julio, SAP comenzará a desplegar un nuevo esquema de precios que incorpora aspectos basados en el concepto del precio. El nuevo esquema, que se ha probado en dos sectores industriales, dará a los clientes una amplia gama de opciones basadas en la industria en la que operan y su uso de una aplicación central, como un ERP.

“Con esta aproximación por industria, hemos intentado detectar esos puntos de valor que dan sentido a cada una y hacer el precio muy transparente. No es una revolución, es una evolución en nuestro precio”, señala el directivo de SAP.

Muse, la nueva interfaz de usuario
La celebración de Sapphire ha estado cargada de novedades. En ella, SAP también ha presentado su nueva interfaz de usuario, denominada Project Muse, desarrollada en los últimos años a través de un acuerdo llevado conjuntamente con Macromedia y Adobe Systems.

Project Muse permitirá a los usuarios acceder a las aplicaciones de mySAP Business Suite desde sus equipos, ya estén basados en Mac, Linux o Windows, así como desde sus dispositivos móviles. Así, la interfaz estará disponible primero para los usuarios de mySAP ERP 2005 y, posteriormente, la irá incorporando a toda su oferta de aplicaciones de gama alta.

Este movimiento forma parte de la estrategia de SAP, de la que también forma parte el producto Duet, desarrollado conjuntamente con Microsoft, para simplificar el acceso a las aplicaciones empresariales y atraer así a más usuarios.

Para aquellos usuarios que aún estén utilizando la versión anterior R/3 del ERP de SAP, la compañía aconseja iniciar la migración lo antes posible ya que la firma planea dejar de prestar soporte de mantenimiento en 2009. Actualmente, SAP tiene entre 4.000 y 5.000 clientes con esta versión.

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