Bases de Datos
Software

SAP tendrá que pagar a Oracle 1.300 millones de dólares

Un tribunal estadounidense ha fijado en 1.300 millones de dólares la cantidad que SAP deberá pagar a Oracle por el robo de software llevado a cabo por su antigua filial TomorrowNow. Se trata de una cantidad muy superior a la que SAP, que ha reconocido los hechos, consideraba justa: no más de 40 millones de dólares.

Oracle considera que se trata de la “mayor cantidad nunca pagada por piratería de software”. Los miembros del equipo de defensa legal de la compañía recibieron con abrazos el veredicto, que el jurado ha tardado menos de un día en emitir después de que el caso quedara visto para sentencia.

Aunque es inferior a la solicitada por Oracle, supera considerablemente la propuesta por SAP. “Por supuesto, no estamos satisfechos con el veredicto y emprenderemos todas las acciones legales a nuestro alcance”, ha declarado ésta en un comunicado.

Lo cierto es que la cantidad finalmente fijada por el tribunal como pago a los daños ocasionados a Oracle en términos de pérdida de potenciales beneficios está más cerca de la cifra sugerida por ésta, 1.700 millones de dólares.

El jurado parece haberse decantado por los argumentos de Oracle, según los cuales,SAP debería pagarla el coste de una “hipotética licencia” del software usurpado. Por su parte, SAP mantenía que el precio de la indemnización habría de fijarse calculando los beneficios que hubiera obtenido Oracle si los clientes que decidieron cambiar el soporte de ésta por el de TomorrowNow –más barato- no hubieran decidido realizar el cambio.

El juicio sobre el caso se ha prolongado durante 11 días y ha sido seguido con atención por Silicon Valley, como era de esperar por tratarse de un enfrentamiento entre dos de los mayores proveedores de aplicaciones para empresas.

De cualquier modo, la batalla no parece haber concluido, dado que SAP ha sugerido que apelará el veredicto y que el proceso podría prolongarse aún bastante tiempo.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers