SAP y Microsoft refuerzan su alianza Duet

SAP y Microsoft han subrayado el compromiso con su alianza en el proyecto Duet, que persigue el desarrollo conjunto de software capaz de integrar la suite de sobremesas Office de Microsoft con las aplicaciones empresariales de back-end mySAP. Además, han adelantado cuándo estarán disponibles las siguientes versiones del producto y cuáles serán las funcionalidades más importantes que irán incorporándose en ellas.


Las dos compañías han esbozado, aprovechando la celebración del encuentro de usuarios de SAP, Shapphire, en Atlanta, su itinerario para las futuras versiones del softwre de integración. Antes conocida como Proyecto Mendocino, la primera viersión, Duet 1.0, fue lanzada en junio de 2006 y desde entonces ha sido ya introducida por más de 250 clientes, según datos facilitados por SAP. Este mismo año estará disponible Duet 1.5, seguida de Duet 2.0 hacia finales de 2008.

Al subrayar su compromiso, SAP y Microsoft salen al paso de los crecientes rumores según los cuales la relación entre ambos en torno a Duet se había tensado cuando el mes pasado Microsoft reveló sus planes de lanzar Dynamics Client para Office y SharePoint, un nuevo producto desarrollado para integrar más estrechamente su propioas aplicaciones de negocio –en cierto sentido competidoras de las de SAP- con Office y con su portal Web SharePoint.

Microsoft, que ha tendido a dirigir sus aplicaciones empresariales Dynamics a organizaciones de pequeño y mediano tamaño, anunció al mismo tiempo que su intención era empezar a competir más agresivamente en el mercado de aplicaciones de negocio para empresas de mayor tamaño contra el líder del mercado, SAP, y su inmediato seguidor, Oracle.

Tanto Duet como Dynamics Client pretenden ofrecer a los usuarios corporativos una interfaz sencilla y familiar de acceso a la información albergada en las aplicaciones ERP del back-end empresarial sin necesidad de formarles antes en el uso de software complejo o de cargar en sus sistemas una copia completa de las aplicaciones. Con Duet y Dynamics Client, los usuarios pueden acceder a los datos del ERP a través de aplicaciones de sobremesa Office con las que ya están familiarizados.

Calmando ánimos
Pero los ejecutivos de Microsoft posicionaron Dymamics Client, que será lanzado en mayo, como “un supercojunto” mejorado de lo que Microsoft y SAP ofrecen actualmente con Duet. Así, por ejemplo, a diferencia de Duet 1.0, Dynamics Client proporcionará a los clientes y socios de Microsoft derechos de acceso a información y procesos gestionados por las aplicaciones –en este caso por las aplicaciones Dynamics- de forma que puedan personalizar y construir sus propias aplicaciones de negocio Office.

Para resolver la tensión generada mediante este anuncio, ahora los socios han decidido subrayar la continuidad de su apuesta por Duet y limitar sus probables conflictos competitivos. Ambos aseguran seguir siendo “buenos amigos”, en palabras de Henning Kagermann, CEO de SAP. “Cada vez que no encontremos en el mercado actuaremos como competidores justos”, según Leo Apotheker, vice-CEO de SAP y presidente de operaciones y soluciones para el cliente de la compañía.

Además, ambas han decidido embarcarse en una alianza Duet de mayor fuerza y riqueza que la hasta ahora existente, según Apotheker. Por ejemplo, en el futuro, los usuarios podrán acceder a los datos, no sólo de las aplicaciones mySAP, sino también del CRM de SAP. También se incluirán capacidades de personalización –como en Dynamics Client- para que los usuarios y socios puedan confeccionar los escelarios existentes ajustándolos a sus propias necesidades o crear otros nuevos. “Escenarios” es el término que Microsoft y SAP utilizan para describir capacidades de integración adicionales centradas en áreas particulares de negocio, como gestión de horarios y monitorización de presupuestos.

Por lo que a la versión Duet 2.0 se refiere, aportará nuevos escenarios y versiones mejoradas de los ya exstentes, además de ingregración con SharePoint, que actuará como una extensión de los escenarios Duet. Hacia 2009 aparecerá Duet 3.0, siguiendo al debut de la próxima gran versión de Office –conocida con el nombre en código de Office 14, y enn ella, SharePoint se convertirá en un elemento básico y un prerrequisito de Duet.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers