SCO se enfrenta a su probable expulsión del Nasdaq

SCO ha recibido una carta de la bolsa de valores Nasdaq en la que se le comunica que, como consecuencia de su solicitud de protección por bancarrota, las acciones de la compañía dejarán de cotizar en el índice el próximo 27 de septiembre.

No obstante, SCO tiene todavía la posibilidad de solicitar una vista de apelación para revisar la decisión, algo que, según sus portavoces, hará. Aunque para conseguir ganarla habrá de presentar un plan de negocio viable al grupo de expertos independientes Listing Qualifications Panel de Nasdaq.


Esta noticia es el colofón a la serie de reveses sufridos por SCO en los últimos meses y que sin duda han influido en la decisión de la compañía de suspender pagos y solicitar protección por bancarrota. Entre los golpes que SCO ha tenido que encajar uno de los más demoledores lo recibió el pasado agosto, cuando un juez federal estadounidense falló a favor de Novell en la contienda -iniciada, todo sea dicho, por la propia SCO- que ambas empresas mantenían por la propiedad de Unix.


Novell y SCO han estado querellando sobre la propiedad legal de los derechos de Unix y UnixWare desde 2003. Fue entonces cuando SCO denunció a IBM en lo que derivó en un proceso de 5.000 millones de dólares, acusándola de haber contribuido con parte de código Unix de su propiedad al proyecto de código abierto Linux. SCO arremetió un año después de forma directa contra Novell, que respondió presentando otra denuncia contra ella.


En la sentencia de agosto, la justicia declaró a Novell propietaria de los copyrights de Unix y UnixWare. Como consecuencia, finalmente sería SCO la que habría de abonar a Novell una cantidad, todavía por determinar, de los ingresos que recibió al licenciar Unix a Sun Microsystems y Microsoft.


Por lo que respecta a la batalla entre SCO e IBM no se espera que llegue a los tribunales hasta el próximo año. Según los expertos, la dirección que tome este proceso se verá fuertemente influida por los resultados del caso SCO-Novell.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers