Facturaciones

Se crea un ordenador de sólo un milímetro

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) aseguran haber creado el primer prototipo de un sistema informático de escala milimétrica, capaz de almacenar información de toda una semana si se implanta en algo tan pequeño como un ojo humano.

El ordenador, denominado chip Phoenix, tiene el tamaño aproximado de un milímetro cúbico y ha sido diseñado para monitorizar la presión del ojo en pacientes con glaucoma.

“Se trata realmente del primer sistema informático completo de escala milimétrica”, ha asegurado Dennis Sylvester, profesor de la Universidad de Michigan y uno de los investigadores participantes en la investigación de la que ha nacido Phoenix.

Dentro del sistema se incluye un microprocesador de baja potencia, un sensor de presión, memoria, una finísima batería, una célula solar y una radio inalámbrica con una antena capaz de transmitir datos a un dispositivo lector externo colocado en las proximidades del ojo.

Según los investigadores, estos microordenadores y las redes inalámbricas por ellos formadas podrían un día utilizarse también para realizar rastreos de la polución, monitorizar la integridad de diferentes tipos de estructuras, aplicaciones de supervivencia, o, en general, para convertir prácticamente cualquier objeto en un sistema inteligente y trazable.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers