Comunicaciones

Se multiplican por siete las ventas de netbooks en el primer trimestre

IDC presentó el viernes los resultados de un estudio que cifran en 4,5 millones la cantidad de neetbooks vendidos a nivel mundial durante el primer trimestre de 2009. Esta cantidad es siete veces superior a la netbooks entregados en el mismo período del año anterior y confiere a este tipo de ordenadores una penetración del 8% en el mercado global de PC.

Así, a pesar del escepticismo de algunos observadores sobre el futuro de los netbooks, éstos han conseguido ir ganando la atención de los usuarios desde principios de 2008, como ha señalado Jay Chou, analista de investigación de IDC. Aunque lo cierto es que suelen atraer a los usuarios como segundo dispositivo gracias a su bajo precio y pequeño tamaño. De hecho, es precisamente su bajo coste lo que ha hecho posible el aumento de las ventas de este tipo de miniordenadores en un momento de reducción generalizada del gasto tanto en el segmento empresarial como en el de particulares, según la consultora.

Por lo que respecta a la aplicación dada a los netbooks, según Chou, “las expectativas respecto a lo que se supone deben hacer varían según los distintos tipos de usuarios”; por ejemplo, “los estudiantes suelen utilizarlo como dispositivo para tomar notas, por lo que no dan menos importancia a sus características como laptop de bajo coste para conectividad en campus”. En muchos casos, también resuelven las necesidades de un gran número de personas en lo que se refiere a navegación Web y procesamiento de texto.

En este sentido, Chou señala que “los fabricantes están dándose cuenta ahora del hecho de que la gente responde al llamamiento de lo que podría denominarse informática `suficientemente buena´” o básica. “Los usuarios no necesitan tener disponible la mayoría del tiempo la potencia de una CPU Core 2 Duo. La mayor parte del tiempo el uso de una CPU de este tipo no supera el 5% de su capacidad”.

Las previsiones de IDC para la totalidad de 2009 estiman que las ventas de netbooks se duplicarán respecto de 2008 para alcanzar los 22 millones de unidades e irán aumentando progresivamente el peso de este tipo de dispositivos en el negocio total de PC.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers