Sebastián Muriel es elegido presidente de la Asociación XBRL

La asociación española para la promoción de XBRL (eXtensible Business Reporting Language) ha elegido al director general de la entidad pública Red.es, Sebastián Muriel Herrero, como su nuevo presidente.


Muriel Herrero sustituirá en el cargo de presidente de la Asociación a José María Roldán Alegre, director general de regulación del Banco de España, y su propósito será contribuir a impulsar la implantación y el desarrollo del lenguaje XBRL tanto en el sector público como en el privado.

El lenguaje de información económico-financiera XBRL está basado en los estándares XML y permite el reporting y análisis de cualquier tipo de información financiera o no financiera a través de Internet. Sus orígenes se remontan a la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso común del lenguaje XML.

Miembro permanente del consorcio sin ánimo de lucro XBRL International, la Asociación XBRL se marca como meta generar y difundir conocimiento y buenas prácticas sobre el lenguaje XBRL en entornos corporativos. Entre sus proyectos actuales en el sector público se incluye el ayudar a la implantación del estándar en la rendición de los ayuntamientos a las sindicaturas autonómicas y al Tribunal de Cuentas con el objetivo de captar unos 330 municipios de entre 20.000 y 250.000 habitantes.

Por lo que especta al sector privado, pretende ayudar a la implantación del lenguaje en las sociedades que constituyen grupos y para las que, por tanto, resulta más crítica la agilidad del proceso de reporting. Su objetivo en este ámbito es captar unos 10.000 grupos de entre seis y 300 millones de facturación anual.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers