Comunicaciones

Según Forrester, la IM móvil alcanzará en Europa una penetración del 24% en 2013

El porcentaje de adopción de la mensajería instantánea (IM) móvil en Europa crecerá a partir del 8% en 2007, lo que representó 26,7 millones de abonados, hasta alcanzar los 80 millones de suscriptores y una penetración del 24% en 2013, según Forrester Research.

Forrester Research acaba de anunciar los resultados de un nuevo estudio sobre el estado y previsible evolución del mercado de la mensajería instantánea (IM) basado en encuestas realizadas por la consultora entre 22.000 consumidores de Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia y Reino Unido. Según este informe, el nivel penetración de la IM móvil crecerá de un 8% en 2007 a un 24% en 2013. El número de abonados a este tipo de servicios pasará en este período de 26,7 millones a 80 millones de personas.

El estudio también prevé que serán Suecia y Reino Unido los países que liderarán la adopción de la IM móvil en 2013, con tasas respectivas de penetración del 35 y el 31% respectivamente. Además, la consultora prevé que estos servicios sustituirán el 13% del tráfico SMS en 2013. En Suecia, donde el uso de SMS es bajo y el ritmo de aceptación de IM, elevado, este porcentaje aumentará a un 28%, mientras que en España, donde la situación es la contraria, la IM móvil sólo desplazará el 8% del tráfico SMS.

IM móvil vs. SMS

La consultora señala que, transcurridos tres años desde el lanzamiento del primer servicio IM móvil, los operadores siguen sin comprometerse por completo con estas tecnologías porque temen que los servicios por ellas proporcionados dañen los ingresos derivados de los rentables SMS. Sin embargo, Forrester advierte que el crecimiento de la mensajería instantánea es inevitable y que los temores de los operadores son exagerados.

Niek van Veen, analista de Forrester, explica que “la familiaridad de los consumidores más jóvenes con la mensajería instantánea basada en PC y la creciente cantidad de teléfonos móviles con capacidades IM disponibles en el mercado, favorecerán el crecimiento del mercado”. Van Veen también subraya que “la IM móvil y SMS son servicios complementarios. Los operadores más progresistas se lanzarán a la IM móvil como una forma de diferenciarse de sus competidores, e integrarán IM con su oferta existente para construir su marca alrededor de una experiencia de usuario mejorada, basada en el atractivo de la `Informática Social´ (Social Computing)”.
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