Estrategias

Según Seres, sólo el 7% de las empresas españolas utiliza la e-factura

Según un estudio de Seres, Cataluña lidera el uso de facturación electrónica en España y la Comunidad de Madrid se sitúa en segundo puesto con un 23,27%, mientras que a la cola están Extremadura, La Rioja y Ceuta y Melilla con el 0,32%, 0,12% y el 0,01%.

A pesar de los plazos establecidos por la ley son muy pocas las empresas que disponen de una solución de facturación electrónica. Se acaba el tiempo y sólo el 7% de las empresas españolas hacen uso de la e-factura.

Según un estudio de Seres, Cataluña y Madrid se sitúan a la cabeza en emisión de facturas electrónicas con un porcentaje del 48,41% y 23,27% respectivamente, así como en recepción de forma telemática, con un 36,89% y 22,37%. Le siguen Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana con un 5,15%, 3,42% yJavier López, director general de Seres 3,36%. En cambio, las comunidades autónomas que se sitúan a la cola son Extremadura, La Rioja y Ceuta y Melilla con el 0,32%, 0,12% y el 0,01%.

Por volumen de empresas que utilizan una solución de emisión de factura telemática Cataluña se sitúa de nuevo a la cabeza con 15,06%, y a continuación Madrid y Andalucía con un 12,87% y 10,95% respectivamente.

Una de las principales conclusiones extraídas del informe en lo que se refiere al tamaño de empresas es que aunque la mayor parte de las compañías que facturan electrónicamente son pymes, “el impulso viene dado por las grandes empresas de la distribución”, según ha indicado Javier López, director general de Seres, quienes exigen a sus proveedores la disponibilidad de este tipo de proceso administrativo.

El estudio de Seres pone de manifiesto que el motor de la facturación electrónica en España está siendo el sector de la distribución, por delante de las Administraciones Públicas, a pesar de la legislación existente en este sentido que obliga a este sector a estar dotado de plataformas de facturación telemática.

Por su parte, Javier López dijo que “no vamos al ritmo que deberíamos para cumplir los plazos que marca la ley para alcanzar el objetivo en las fechas previstas de que todas las empresas puedan relacionarse con las Administraciones Públicas de manera telemática”.

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